Diferentes legisladores mostraron su inquietud contra las políticas oficiales, en materia de Biodiesel y Bioetanol, hecho que se profundizó con el anuncio reciente de actualizar nuevamente los valores de las naftas y el gasoil.
A la espera de que se trate una nueva Ley de Incentivo a la producción de combustibles vegetales, el diputado Socialista, Enrique Estévez, exteriorizó en diálogo con surtidores.com.ar, su desaliento por la decisión del Gobierno de aumentar los combustibles tradicionales y sostener el congelamiento a los biocarburantes.
Al respecto, señaló que “las petroleras se niegan a cumplir con los porcentajes y presionan contra la extensión de la ley de biocombustibles, porque alegan que les incrementa los costos de producción”.
Pero recalcó que estos números pueden bajar y sentirse finalmente en los bolsillos de los consumidores en la medida que se reemplacen las importaciones de petróleo por generación interna de biocombustibles.
En ese contexto, informó que presentó recientemente dos iniciativas en la Comisión de Energía de la Cámara Baja. En primer lugar, se trata de un pedido para que el Poder ejecutivo informe entre otros temas, sobre las medidas que se han llevado a cabo y cuáles se tienen previstas para reactivar la industria de los Biocombustibles.
Con la asesoría de la ex ministra de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, el legislador también exigió que se justifique la causa por la cual no hay publicación y actualización de los precios desde diciembre de 2019, a la vez que quiere saber si se respetan los cortes de las naftas y gasoil, como lo determina la ley N°26.093 y en el caso contrario, por qué razón no se cumplen.
En segunda instancia informó que presentó un Proyecto de Ley para que el porcentaje de biocombustible en las naftas se eleve al 15 por ciento (vale recordar que hoy está fijado en 10 por ciento).
¿ES POSIBLE UN BIO GNC?
En ese mismo orden de cosas, la iniciativa promueve además, que todo el gas natural de red que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser biometano en un porcentaje que deberá alcanzar como mínimo el 5 por ciento de mezcla al 31 de Diciembre de 2026.
“De esta manera es perfectamente posible un gas automotor con componente de gases de maíz como ya sucede en otros países de Europa”, aseveró el representante santafesino.
Fuente: Surtidores