Se trata de tres plataformas de perforación, un set de fractura y dos equipos de workover y pulling. Además puso en funcionamiento otros 5 módulos para servicios especiales. La petrolera nacional YPF ya puso en marcha siete equipos para reactivar el desarrollo de los proyectos en Vaca Muerta.

Según informaron fuentes de la industria a Patagonia Shale, la compañía levantó tres perforadores, dos equipos de workover y un set de fractura. Además, sumó cinco módulos de asistencia a servicios especiales (MASE).

De esta forma, la petrolera bajo control estatal concretó la reactivación anunciada días atrás en Neuquén por su CEO, Sergio Affronti.

Los primeros equipos perforarán y completarán pozos de petróleo en Loma Campana, El Orejano, Bandurria Sur y Narambuena, los principlaes proyectos de la compañía en el shale neuquino.

El objetivo de la empresa es ir reactivando las operaciones de forma paulatina para llegar a marzo con unos 45 equipos en la Cuenca Neuquina, entre unos 13 perforadores, tres set de fractura, equipos de work over y pulling, que fueron paralizados por el aislamiento social.

Una de las claves para que la compañía tenga mayor actividad es la definición del nuevo plan de estímulo a las inversiones gasíferas que evalúa el Gobierno Nacional.

Los primeros equipos perforarán y completarán pozos de petróleo en Loma Campana, El Orejano, Bandurria Sur y Narambuena

La reactivación se da en medio de la conciliación obligatoria entre los gremios petroleros y las cámaras empresariales por el reclamo de recomposición salarial de la paritaria 2019.

Ese conflicto estancó el avance del preacuerdo que había alcanzado YPF con el sindicato de Petroleros Privados para generar un nuevo esquema laboral en la industria petrolera que apuntale la recuperación de la actividad, con foco en la productividad. Ese entendimiento debe ser refrendado por las cámaras CEPH y CEOPE.

Fuente: Patagonia Shale