La serie web Firjan Oil, Gas y Naval discutió precio, calidad, seguridad de suministro y cambios en el mercado de combustibles. El debate reunió a expertos en petróleo del Ministerio de Minas y Energía (MME) y BR Distribuidora,
quienes llevaron las opiniones de sus instituciones sobre aspectos importantes de este segmento al 15/9 en vivo, titulado “Abastece Brasil - Segurança e Livre Concorrência”.
Al hablar de las medidas que está tomando el gobierno federal y mostrar cómo ha avanzado el mercado de la gasolina y el diesel desde el punto de vista de la competencia desde 2016, Marisa Barros, directora del Departamento de Combustibles Derivados del Petróleo del ministerio, destacó la importancia de actividad de refinamiento. Como señaló, este sector está en transición. pasar a un modelo más abierto y dinámico, con más pluralidad de agentes.
"Con la venta de refinerías y desinversión por parte de Petrobras, el desafío del gobierno es crear las condiciones para abrir este mercado y, sobre todo, atraer inversiones", agregó. Marisa descartó la posibilidad de fijar los precios de los combustibles, al responder a una pregunta de uno de los participantes en el vivo, enfatizando que no hay forma de “volver atrás”.
Deivson Matos Timbó, coordinador general de Monitoreo del Mercado de Derivados de Petróleo del MME, destacó que el esfuerzo institucional es que la pluralidad de agentes en el abastecimiento primario de combustibles sea un camino sin retorno. "Los cambios deben seguir el camino de tener un número creciente de agentes ofreciendo productos", dijo, al abordar la competencia de suministro primario, enfatizando que el objetivo de la política energética nacional es proteger al consumidor en cuanto a precio, calidad y suministro de combustible.
Rafael Grisolia, director general de BR Distribuidora, habló sobre el momento de la empresa, que hace aproximadamente un año pasó de estatal a privada, y los cambios del gobierno en relación al mercado petrolero. Para el CEO, el cambio en el sistema de refinería continuará brindando más oportunidades, competencia y negociación.
Grisolia defendió la centralización de la recaudación de impuestos. Según él, la fiscalidad necesaria sobre la venta de combustibles y biocombustibles debe ser realmente monofásica. "Entre los estados, esta brecha, esta falta de uniformidad, esta distorsión entre tarifas fomenta aún más irregularidades", dijo.
Karine Fragoso, gerente de Petróleo, Gas y Naval de Firjan, dijo que el precio, la calidad y la seguridad del suministro de combustible, algunos aspectos discutidos en vivo, son un efecto de la regulación del mercado. Y explicó: “Primero el consumidor quiere tener la garantía de que no faltará el producto; luego, la seguridad de que el precio le permitirá acceder a ese activo; y, por último, quieres tener la garantía de que la calidad de lo que estás comprando está medida y no ocasionará ninguna pérdida. En otras palabras, quiere una regulación que respete la lógica del mercado. Esta lógica es la que permitirá la construcción de un mercado competitivo, múltiple, en el que el precio refleje esta dinámica ”, enfatizó.
Fuente: TN Petróleo