Más de una cuarta parte de la producción de petróleo y gas en alta mar de los Estados Unidos se ha interrumpido y los puertos clave para las exportaciones del país se cerraron el martes, debido a la llegada del huracán Sally a la costa norteamericana del golfo, inundando ciudades costeras y provocando fuertes lluvias en varios estados.
Hasta el martes por la tarde, Sally se estaba debilitando por un huracán de categoría 1, con vientos continuos de 128 kilómetros por hora en áreas marinas. Pero se espera que el fenómeno cause graves inundaciones desde Mississippi hasta Florida el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
La trayectoria de la tormenta involucra las principales áreas de producción costa afuera de Estados Unidos, con movimientos hacia el oeste de Alabama, pero salva a algunas grandes refinerías de la costa del Golfo de los fuertes vientos.
Shell dijo que cerró su plataforma petrolera Appomattox, a unas 80 millas de la costa de Luisiana, uniéndose a los gigantes BP, Chevron y Equinor en la interrupción de las instalaciones menos de un mes después de que el huracán Laura provocara el corte temporal. suministro de hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) en la región.
Casi 500,000 bpd de producción de petróleo y 28% de la producción de gas natural se interrumpieron en la parte norteamericana del Golfo de México, según el Departamento del Interior de Estados Unidos.
Las refinerías de la región también desaceleraron las operaciones. Phillips 66 cerró su refinería Alliance, que procesa 255,600 bpd, mientras que Shell redujo la producción a niveles mínimos en su planta de Norco, Louisiana, que refina 227,400 bpd.
Los contratos de futuros de petróleo de EE. UU. Avanzaron casi un 3% el martes, mientras que los futuros de gasolina subieron un 2,2% a raíz de las interrupciones.
Fuente: TN Petróleo