El Ministerio de Minas y Energía y BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) firmaron un convenio de cooperación técnica para el Programa Mais Luz para la Amazonía. El objetivo es permitir la recaudación de fondos para financiar el proyecto.

El enfoque del programa es llevar energía renovable, especialmente de fuentes solares, a 82,000 familias en áreas remotas de la Amazonía Legal. En total, el MME estima que el programa beneficiará a más de 350 mil personas. El costo total se estima en más de R $ 3 mil millones.

“Dado el importante impacto social, económico y también la preservación ambiental, que son pilares del Programa, combinado con la experiencia del BNDES, estoy seguro que la firma de este convenio permitirá un trabajo conjunto que capacitará al Programa para obtener recursos de fondos internacionales”. , dijo el ministro Bento Albuquerque.

Los fondos se utilizarán en dos frentes:

apoyo a las distribuidoras eléctricas para ampliar la oferta de luz en la región;

asistencia a comunidades de la Amazonía para el desarrollo de iniciativas de actividades productivas sostenibles.

Entre los propósitos de la alianza está la facilitación de inversiones, reduciendo obstáculos para que los agentes externos puedan participar, contribuyendo al aporte de fondos que ayuden a financiar las acciones planificadas para la iniciativa.

Las dos instituciones buscarán líneas de financiamiento internacionales, como el Fondo Verde para el Clima. Si tienen éxito con esta fuente, las empresas participantes en el programa pueden obtener 1 “sello verde”, un tipo de certificación que señala su participación en el Programa.

Fuente: Power 360