Ecopetrol dio a conocer que entre enero y agosto se han retirado 895 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país.
De acuerdo con la petrolera, cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas por las cuales se hurtan el crudo.

"La tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos", explicó la empresa.

Y es que tan solo este año ya se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según los cálculos de la empresa, los oleoductos más afectados son Transandino (OTA), en el cual se han encontrado 706 perforaciones ilegales, la mayoría en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño, y el Caño Limón – Coveñas con 27 válvulas ilícitas, la mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.

A esto se suman las cifras en los campos en producción, pues, según Ecopetrol, en lo corrido del año, en las líneas de gas o de crudo de los pozos se contabilizan 106 conexiones ilegales, las cuales se suman a las 789 ocurridas sobre líneas de transporte de Cenit.

FUENTE: LA REPÚBLICA - COLOMBIA