Ecopetrol activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas,
luego de que se presentara la instalación ilegal de una válvula para la extracción de combustible.

La instalación originó el derrame de crudo sobre la capa vegetal en la vereda Caño Victoria del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La empresa Cenit filial de Ecopetrol, que lidera planes logísticos de hidrocarburos, envió una cuadrilla de personal técnico y de atención de contingencias para hacer frente al derrame de crudo que afectó varios metros de capa vegetal y cuerpos de agua.

Asimismo, se instalaron barreras de contención sobre el caño Tortuga, que se vio seriamente afectado por la caída del hidrocarburo, y así evitar que llegue a Caño Victoria, cuerpo de agua que surte del liquido potable a decenas de personas en la región.

Junto a la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre del municipio de Tibú, se adelantan acciones de mitigación, con el fin de contrarrestar la contaminación que afecta directamente a las comunidades cercanas a este lugar.

A través de un comunicado Ecopetrol rechazó este nuevo ataque al Oleoducto Caño Limón Coveñas, que recorre gran parte del departamento y ha sido constantemente atacado por parte de grupos armados irregularidades que delinquen en la zona.

Según la empresa petrolera, en lo que ha transcurrido del presente año, se han identificado y retirado más de 120 válvulas ilícitas para el apoderamiento de petróleo en el Campo Tibú y se han detectado más de 110 hurtos de elementos eléctricos, mecánicos y lubricantes, entre otros, que han dejado una pérdida de más de mil millones de pesos.

Igualmente, las autoridades manifestaron que durante la pandemia, grupos armados ilegales han ejecutado varias acciones violentas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y han participado en el hurto de hidrocarburos, originando derrame de crudo en las fuentes hídricas de la región.

FUENTE: LA FM - COLOMBIA