El Informe Milenio 2020 muestra la situación actual de la economía boliviana, los esfuerzos gubernamentales que se han realizado con el fin de dinamizar el crecimiento económico y el aumento del bienestar de la gente.
En esta versión, los expertos económicos indican que nos enfrentamos a una triple crisis: política, económica y sanitaria.

De acuerdo con el experto en economía, José Luis Evia, desde hace cinco años existe una serie de eventos que determinaron la situación económica actual en el país. Entre ellos y el más importante es la caída de los precios internacionales de petróleo a finales del 2014, que resultó en la reducción de las rentas de hidrocarburos; sin embargo, el gasto del sector público no se redujo en la misma magnitud. Estos déficits fueron financiados mediante crédito externo y las reservas internacionales, algo que fue característico en los últimos años, indica el reporte.

“Si habíamos llegado a exportar como $us 13.000 millones en 2014, la caída en los precios y los volúmenes exportados hicieron que estas cifras bajen a un aproximado de $us 8.000 millones”, explicó Evia, uno de los autores del informe de la Fundación Milenio.

ECONOMY

Lea la noticia