En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB cayó un 11,4%. Ambas tasas fueron las caídas más intensas de la serie, iniciada en 1996. En el acumulado de los cuatro trimestres terminados en junio, hubo una caída del 2,2% con relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. Los datos fueron publicados hoy (1º) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el primer semestre de 2020, el PIB cayó 5,9% con respecto al mismo período de 2019. En esta comparación, hubo un desempeño positivo para la agricultura (1,6%) y caídas en la industria (-6,5%) y los servicios. (-5,9%).
En valores corrientes, el PIB del segundo trimestre de 2020 totalizó R $ 1,653 billones, de los cuales R $ 1,478 billones en Valor Agregado (VA) a precios básicos y R $ 175,4 mil millones en Impuestos sobre Productos Netos por Subsidios.
Según el IBGE, el PIB del segundo trimestre se vio afectado por el auge de las medidas de distanciamiento social para el control de la pandemia del covid-19, adoptadas en varias partes del país a mediados de marzo.
Según el instituto, el PIB está al mismo nivel que a fines de 2009, cuando los impactos de la crisis global provocada por la ola de desplomes en la economía estadounidense alcanzaron su punto máximo.
Según los datos, la retracción de la economía brasileña resulta de las históricas caídas del 12,3% en la industria y del 9,7% en los servicios. Juntos, la industria y los servicios representan el 95% del PIB nacional. La agricultura creció 0.4%, impulsada principalmente por la producción de soja y café.
“Estos resultados se refieren al colmo del aislamiento social, cuando varias actividades económicas se paralizaron parcial o totalmente para enfrentar la pandemia”, dijo, en una nota, la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.
Consumo de los hogares
Por el lado de la demanda, la mayor caída se registró en el consumo de los hogares (-12,5%), que representa el 65% del PIB. “El consumo de los hogares no ha bajado más porque tenemos programas de apoyo financiero del gobierno. Esto inyectó liquidez a la economía. También hubo un aumento en el crédito dirigido a personas físicas, lo que compensó un poco los efectos negativos ”, dijo Rebeca.
El consumo del gobierno cayó un 8,8% en el segundo trimestre debido a la caída de la salud pública y la educación, según el coordinador del IBGE. “En salud, el gasto se centró más en combatir el covid-19 y la gente temía buscar otros servicios, como consultas y pruebas, durante la pandemia. En educación, usamos en las cuentas el porcentaje del Ministerio de Educación de estudiantes que han tomado clases o no. Esto también provocó que el consumo del gobierno cayera mucho ”.
Según el IBGE, las inversiones (Formación Bruta de Capital Fijo) disminuyeron 15,4%, debido a la disminución en la construcción y en la producción nacional de bienes de capital. Solo las importaciones de bienes de capital crecieron en el período.
El saldo de bienes y servicios aumentó un 1,8% en las exportaciones, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,2%. “Este aumento de las exportaciones tiene mucho que ver con las materias primas, los productos alimenticios y el petróleo. Las importaciones, en cambio, cayeron en varios sectores, desde vehículos, todos los servicios, viajes, ya que todo se detuvo por la pandemia ”, dijo Rebeca.
FUENTE: AGENCIA BRASIL