en la posible votación de la nueva Ley de Gas por parte de la Cámara de Diputados el próximo martes (1 de septiembre de 2020).
La comisión mixta que monitorea el gasto por la pandemia de coronavirus recibe al ministro de Economía, Paulo Guedes, luego de que dijera que la decisión de los senadores era un crimen contra Brasil.

El proyecto que cambia las reglas del mercado del gas natural en Brasil es un deseo de Guedes, quien defiende su aprobación en su totalidad sin cambios. La CNI (Confederación Nacional de la Industria) estuvo en la misma línea la semana pasada. El presidente Jair Bolsonaro también pidió la aprobación de la medida en un post.

El mantenimiento del proyecto aprobado por la Comisión de Minas y Energía de la Cámara en octubre de 2019 también es defendido por el relator, diputado Laércio Oliveira (PP-SE). Este lunes (24 de octubre), el congresista manifestó que no tiene intención de realizar ajustes al texto.

Hoy, la infraestructura de transporte de gas se reduce en el país. Brasil tiene solo 9.400 kilómetros de gasoductos. Argentina, EE.UU. y Europa tienen 16.000 kilómetros, 497 mil kilómetros y 200 mil kilómetros de oleoductos, respectivamente. Sin embargo, no existe una estrategia a corto y mediano plazo para expandir la red brasileña.

El texto en discusión por los diputados cambia la forma de contratar gas naturalistas para la autorización, hoy es por concesión. También autoriza a otras empresas, que no son propietarias de estas instalaciones, a utilizar tuberías de flujo, UPGN (unidades de procesamiento de gas natural) y tuberías de transporte.

 También permite la implantación de oleoductos por parte de grandes consumidores, siempre que no sean atendidos por distribuidores estatales. La expectativa es que estas instalaciones atraigan a actores privados al fomentar la competencia y, por lo tanto, reducir el precio del insumo.

GUEDES EN COMISIÓN

El ministro de Economía comparecerá este martes (1 de septiembre de 2020) en la comisión mixta de seguimiento del gasto en la pandemia de coronavirus. La idea era discutir las acciones fiscales y la ejecución presupuestaria y financiera de medidas relacionadas con el combate al covid-19 con diputados y senadores.

La reunión, sin embargo, puede ser utilizada por los congresistas para cuestionar a Guedes sobre sus recientes declaraciones de que la decisión del Senado de revocar el veto que impedía el reajuste de los funcionarios públicos sería “1 crimen contra Brasil”. Fue invitado por los senadores para explicar la declaración, pero aún no hay fecha para el encuentro.

el Senado votó para revocar el veto que impedía que categorías como militares, policías y profesionales de la salud tuvieran un aumento salarial en 2021. El extracto está en la propuesta para ayudar a los estados, sancionada en mayo por el presidente Jair Bolsonaro. Si los diputados no hubieran mantenido la decisión del presidente, la brecha en las arcas públicas podría haber sido de R $ 120 mil millones.

"Tomar dinero para la salud y permitir que se convierta en un aumento de salario es un crimen contra el país", dijo el ministro el mismo día que los senadores votaron en contra del veto. El ministro no está obligado a acudir al Senado, porque fue invitado, no citado. El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre la decisión. Tampoco hay una fecha confirmada para la participación de Guedes.

GOBIERNO Y ECONOMÍA

Este lunes (31.ago) finaliza el plazo para que el Ejecutivo envíe el PLOA (Proyecto de Ley de Presupuesto Anual) al Congreso. Es uno de los primeros pasos para discutir el Presupuesto para el año siguiente, el cual debe ser aprobado por la Legislatura antes de fin de año.

En la semana que también comienza, el presidente Jair Bolsonaro debe recibir a congresistas para debatir proyectos que se encuentran en la Legislatura. También debe presentar el programa Renda Brasil, sucesor de Bolsa Família.

La idea debería haberse lanzado oficialmente el pasado martes (25.ago.2020), pero el presidente bloqueó la propuesta presentada por el equipo económico.

FUENTE POWER 360