Lunes, 31 Agosto 2020

69 años de Ecopetrol

Ecopetrol cumplió este 25 de agosto de 2020, sus 69 años de su existencia, producto de lucha titánica de trabajadores petroleros agrupados en la USO, que mediante la histórica huelga de 1948 dejó acordadas las bases de su constitución.
GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Desde entonces ha sido una lucha constante de los trabajadores agrupados en la USO – CUT y las comunidades por impedir que este estratégico patrimonio sea privatizado, pasando a manos de grandes corporaciones multinacionales.

La USO – CUT, trabajadores y operadores en oleoductos pertenecientes a Ecopetrol, afiliados a la USO, protagonizan una lucha de carácter nacionalista de más de 2 meses, para impedir la venta y privatización del sistema transporte de hidrocarburos. La filial Cenit logística y transporte de hidrocarburos, fue creada por Ecopetrol en 2012, transfiriéndole la propiedad puertos, oleoductos, poliductos, descargaderos y cargaderos, Ecopetrol posee el 100% de sus acciones.

Ecopetrol, todas las acciones que se han tomado van en la vía de adelgazar la nómina para que su venta sea lo más atractiva, planes retiro voluntario, intentos de sustitución patronal con Cenit, entrega de campos de producción, tercerización de labores. Presentación proyecto ley 010 de 2020, donde los regímenes especiales de salud se unifican a un solo sistema de salud nacional.

Hoy mediante el decreto 811 del 4 junio de 2020, se configura el mayor asalto a lo último que nos queda como patrimonio, serán enajenadas las empresas estatales, a la cabeza de Ecopetrol si no lo impedimos. Ello no solo se reflejara en la pérdida de soberanía, también de conquistas sociales logradas a pulso de más de un siglo, con sacrificios enormes de otras generaciones de trabajadores y el referente de prestación de servicio médico excepcional e integral.

Preguntemos dónde está el patrimonio Caja Agraria, Telecom, Bancos Estado Isagen, Colpuertos, las electrificadoras, entre muchas más, vendieron parte de Ecopetrol con el cuento de venta de acciones y la falsa democratización de propietarios. Esta decisión del Gobierno de “autohabilitarse para privatizar” amparado en el Estado de emergencia del COVID-19, es abiertamente inconstitucional y demanda acciones del movimiento sindical, social, popular, del pueblo colombiano.

Derogar el decreto 811 de 2010 y armonizar el proyecto ley 010 de 2020, para retomar la salud como una necesidad humana básica para una vida digna y prioritaria y no como un descarado e inhumano negocio de mercaderes de la salud.

Como homenaje a los 69 años de Ecopetrol, aunemos esfuerzos con movilización social, para defender la no privatización de estas rentables empresas, del Sena, Isa, Isagen y se respeten derechos adquiridos por los trabajadores.

Fuente: El Universal - Colombia