Entre diciembre de 2019 y junio de 2020, la deuda externa de Bolivia pasó de 11.268 millones a 11.300 millones de dólares. Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) refieren que es un monto sostenible porque está por debajo del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB);
LOS TIEMPOS

 sin embargo, especialistas advierten que, ante la crisis económica generada por el coronavirus, la deuda seguirá creciendo y el Gobierno deberá hacer ajustes para controlar el circulante y evitar un proceso inflacionario.

El BCB, en su Informe de Política Monetaria de julio de 2020, refleja que la deuda externa al primer semestre de este año llega a 11.300 millones de dólares, un equivalente al 28,4 por ciento del PIB Nominal, indicador que, según los últimos datos publicados por del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llega a 41.193 millones de dólares.

Según el informe del BCB, el saldo de la deuda externa del país “es sostenible en términos de solvencia y liquidez”. Menciona que está por debajo del 40 por ciento del PIB Nominal, el umbral referenciado por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, señala que “existe espacio para un endeudamiento responsable”.

Lea la noticia