En una de sus escasísimas apariciones en los medios, el flamante CEO de YPF respondió a un cuestionario de Forbes. Afirma que “lo más adecuado es repensar los proyectos una vez superada esta situación” y destaca que la compañía es “confiable y activa en el mercado de capitales”.
EL HOMBRE QUE ENCABEZA LA PRINCIPAL PETROLERA DEL PAÍS DICE QUE ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UN PROYECTO CONSISTENTE DE EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS.

¿Qué evaluación hacen del último semestre en el sector en general, entre las restricciones derivadas de la pandemia, la caída de la demanda y los precios a nivel global? ¿Cambia esta crisis la mirada sobre Vaca Muerta? La pandemia COVID-19 generó una situación inédita a nivel mundial que afectó el funcionamiento de la economía en general, y a la industria de hidrocarburos en particular. Especialmente, el aislamiento como medida preventiva de contagio afectó la demanda de combustibles por la falta de movilidad de las personas. Lo que vemos en el mundo y en el país es que, cuando se van flexibilizando las medidas, la demanda se va recuperando.

A su vez, la caída en la demanda generó una sobreoferta de crudo a nivel mundial que impactó inicialmente en los precios, que lentamente se fueron corrigiendo hasta llegar a los niveles actuales. En el país, el Gobierno nacional estableció el barril criollo, medida orientada a proteger la actividad de exploración y producción de petróleo en un momento complejo para la industria. En YPF, logramos en el corto plazo manejarnos con extrema prudencia y con un fuerte foco en reducir costos y mejorar la eficiencia para asegurar la estabilidad y continuidad de las operaciones. Tenemos que seguir en ese camino, proteger la liquidez y generar una base de negocios sustentables para la compañía, y al mismo tiempo pensar en el futuro del sector. YPF es la empresa líder de la industria energética del país, y tiene la responsabilidad de m arcar el camino, de pensar cuáles serán las claves para generar valor para los argentinos. Vaca Muerta ocupa un lugar estratégico en la visión de futuro de la compañía, y al mismo tiempo tenemos que sumar todos nuestros recursos convencionales y buscar nuevas oportunidades para agregar valor al petróleo y al gas que producimos.

YPF consiguió un buen resultado en el canje de sus Obligaciones Negociables, ¿cómo se perfila la situación financiera de la compañía y qué posibilidades tiene de captar financiamiento? La operación de canje de las Obligaciones Negociables con vencimiento en marzo 2021 nos permitió dar un gran paso en el proceso de ir despejando el horizonte financiero de la compañía. Tomamos una actitud proactiva que fue muy bien recibida por el universo inversor al que le ofrecimos una propuesta económica razonable para acompañarnos con el esfuerzo de extender los plazos de vencimiento de los títulos de deuda.

Esto demuestra que seguimos siendo una empresa confiable y activa en el mercado de capitales, lo cual seguramente nos permita continuar accediendo a fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo tanto en el mercado internacional como en el mercado de capitales local, tal como lo hemos estado haciendo en los últimos meses con emisiones en pesos y dolar-linked, con muy buena respuesta. ¿Qué repercusiones tendrá este parate de la industria en el corto plazo? Particularmente en gas, ¿corre peligro la provisión para el invierno 2021? Estamos trabajando muy seriamente para encontrar el camino que permita retomar la producción de gas a precios que garanticen la rentabilidad de los proyectos. Confiamos en que vamos a poder transitar ese camino logrando alcanzar niveles de producción que permitan abastecer el núcleo del consumo del gas en invierno. Pero es importante entender también que hay un pico de demanda que se genera en invierno que siempre se abasteció con importaciones, por lo cíclico de nuestra demanda país. No nos tenemos que sorprender con esas situaciones, que son propias de la dinámica del mercado de gas en el país.

¿Cuál es su visión respecto de los mercados de exportación, tanto de gas como de crudo? GNL, gasoductos, ¿cuál debería ser la estrategia de evacuación del gas? La pandemia COVID-19 trastocó todos los precios y las relaciones entre oferta y demanda de petróleo y gas en el mundo. Me parece que lo más adecuado es repensar los proyectos una vez superada esta situación. Pero tenemos que saber que la enorme cantidad de recursos que tenemos para desarrollar en Vaca Muerta no solo pueden tener como destino el consumo local. Ahí, tenemos una enorme oportunidad de generar un desarrollo que beneficie al país con un proyecto consistente de exportación de hidrocarburos o sus derivados petroquímicos.

Fuente: Forbes - Argentina