Funcionarios de Washington, expresan que el fracaso de las sanciones para hacer que Maduro salga del poder ha frustrado enormemente a Trump. Con la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre; el gobierno de Estados Unidos se está preparando para arremeter con todas sus recursos contra el gobierno madurista, dijeron las fuentes de Reuters.
Las sanciones norteamericanas privaron a PDVSA de la mayoría de sus clientes petroleros a largo plazo, reduciendo las exportaciones de petróleo a menos de 400.000 barriles diarios, el nivel más bajo en casi 80 años.
Varios clientes europeos y asiáticos, continuaron comerciando con el petróleo venezolano bajo autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos; para transacciones que no involucran pagos en efectivo a la administración de Maduro.
EEUU intensificará sanciones contra PDVSA en octubre
La corta lista incluye a la empresa italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt.
Cerca de una docena de empresas, en su mayoría desconocidas, también han salido a la luz como nuevos clientes; según documentos de las exportaciones realizadas por PDVSA a los que ha tenido acceso Reuters.
La administración Trump, está haciendo planes para establecer una «fecha límite»,que en teoría sería en el mes de octubre; para liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, incluidos los canjes y pagos de deuda pendiente en barriles crudo, dijeron las fuentes a Reuters.
«Cualquier negocio petrolero que quede debe estar terminado (antes de la fecha límite)», dijo una de las fuentes.
Este nuevo endurecimiento de las sanciones a la principal industria de exportación de Venezuela, probablemente exacerbaría no solo la escasez crónica de combustible en el país, sino también la falta de todo, desde alimentos básicos hasta medicamentos.
Un portavoz del Departamento de EEUU expresó a Reuters que: «continúan dialogando con empresas del sector energético sobre los posibles riesgos que enfrentan al realizar negocios con PDVSA».
Repsol, que a fines de 2019 registró 239 millones de euros de deuda impaga en Venezuela, dijo las operaciones cumplían plenamente con las leyes internacionales.
Por su parte Eni, dijo que estaba operando en total cumplimiento con el marco de sanciones de Estados Unidos; y que continuaría haciéndolo «en diálogo continuo con todas las autoridades estadounidenses». En este sentido, EEUU intensificará sanciones contra PDVSA en octubre.
Fuente: ACN - Venezuela