En julio, Petrobras registró un aumento del 2,8% en su producción de petróleo en Brasil, en comparación con junio. Según datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la empresa estatal produjo, en promedio, 2.297 millones de barriles por día, el tercer promedio mensual más alto en la historia de la empresa.
Solo superado por los volúmenes producidos en enero de 2020 (2,32 millones de barriles / día) y noviembre de 2019 (2,33 millones de barriles / día). En comparación con julio de 2019, el aumento de la producción fue del 11,8%.
Las cifras de la ANP muestran que la petrolera viene mejorando su desempeño operacional mes a mes, desde mayo, debido a la recuperación de la demanda del commodity en el mercado global. La contracción del consumo de petróleo alcanzó su momento más crítico en el mundo entre abril y mayo, dada la propagación de las medidas de aislamiento social, en ese momento, para contener la pandemia del covid-19.
También de acuerdo con la ANP, la producción de gas natural de la empresa también creció un 2,8% en julio respecto a junio, a 99,924 millones de metros cúbicos por día. Sumado a la producción de petróleo y gas, el volumen producido por la empresa ascendió a 2.926 millones de barriles de petróleo equivalente diarios (BOE / día), lo que también representa un aumento de 2.8% con respecto al mes anterior.
ANP y Petrobras tienen diferentes metodologías para contabilizar la producción de petróleo: la empresa estatal, por ejemplo, considera los líquidos del gas natural, mientras que la agencia incluye el condensado, pero no el petróleo de esquisto producido en São Mateus, Paraná. En cualquier caso, los datos de la agencia reguladora dan una buena indicación de qué esperar del informe de producción de la empresa estatal, publicado trimestralmente.
Para los próximos meses, sin embargo, la perspectiva es que la empresa estatal tendrá dificultades para mantener los niveles más altos de producción. Esto se debe a que la empresa espera reanudar, a partir de septiembre, las paradas por mantenimiento de plataformas. Inicialmente, la compañía esperaba hacer paradas importantes en el primer semestre, pero las restricciones de envío impuestas por la pandemia hicieron que la compañía petrolera pospusiera los planes. Se espera que el pico ocurra en el cuarto trimestre.

Fuente: O Globo - Brasil