Según los documentos, Saab realizó diversas maniobras para evadir sanciones internacionales contra el chavismo y confirman los nexos entre Luis Parra, diputados que lo apoyan y Nicolás Maduro.
Documentos judiciales revelan que 158 millones de dólares provenientes de Venezuela, de Pdvsa y de sociedades manejadas por Alex Saab, quedaron congelados en cuentas manejadas por un turbio abogado de Bulgaria en el Investbank.
“En febrero de 2019, las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de PDVSA, que había sido depositado en cuentas del banco Investbank. Un banco con mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado”, señala Armando Info.
“El expediente indica que parte de los recursos están vinculados a empresas instrumentales con las que Saab y su socio Álvaro Pulido desviaron cientos de millones de dólares tras obtener varios contratos para el suministro de alimentos para los Clap”, añade.
Las cuentas administradas por Tsanev fueron congeladas entre marzo y julio de 2019 por sospecha de lavado de dinero.
Alex Saab buscó, a través del banco búlgaro Investbank, escapar de la vigilancia financiera de varios países, pero la jugada resultó reveladora y el dinero congelado.
“A la luz de la prueba presentada, este panel de jueces considera que existen fundamentos suficientes para sospechar actos de lavado de activos y actos de origen delictivo (…) El origen y el movimiento del dinero deben verificarse en el curso del proceso penal previsto”, señala un texto del Tribunal de Apelación de Sofía, del 18 de junio de 2019.
Según la investigación, cuando las autoridades búlgaras comenzaron a investigar estas operaciones, un grupo de diputados opositores, encabezada por Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga, viajó a Europa.
Una nueva foto obtenida para este reportaje muestra a Luis Parra como parte del grupo de diputados que estuvo en la capital de Bulgaria en abril de 2019 en gestiones para desbloquear los fondos a las empresas de Alex Saab.
El objetivo tanto en Sofía, como en cada una de las paradas, fue el mismo: pedir el desbloqueo de fondos a las empresas ligadas a Saab.
Suiza, Liechtenstein, Portugal y España fueron otros de los países que visitaron los parlamentarios con el mismo objetivo, en ese entonces ya se estaba gestando la relación entre esta fracción de la oposición y Maduro, que luego se materializó en enero de este año cuando Parra se convirtió en el presidente de la AN opuesta a Juan Guaidó.
Fuente: La Verdad de Maracaibo - Venezuela