Una intensa polémica se vendría en el Congreso en los próximos meses por cuenta de un proyecto de ley radicado este lunes y que propone, nuevamente, la prohibición del fracking en Colombia.
La iniciativa fue presentada por 36 legisladores que diferentes partidos, varios de ellos de oposición, los cuales protagonizarían el debate con sectores del Centro Democrático, el partido Conservador, Cambio Radical y ‘la U’, especialmente, que apoyan la implementación de esta técnica en el país.

El acto de este lunes estuvo acompañado de exposiciones de organizaciones antifracking que explicaron por qué, según ellas, esta práctica es nociva con el medio ambiente.

El fracking, o fracturamiento horizontal multietapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, es una técnica para extraer petróleo y gas a grandes profundidades en el subsuelo, estimulando la roca generadora de estos recursos.

La oposición de algunas organizaciones sociales a su implementación ha derivado en un amplio debate en el país, en el cual han tomado parte el Gobierno Nacional, el Consejo de Estado y los gremios del sector de hidrocarburos, entre otros.

Mientras que las agremiaciones antifracking insisten en los perjuicios para el medio ambiente, el Gobierno quiere conocer a profundidad y con rigor científico los efectos de aplicar la técnica, para lo cual está avanzando en algunos planes piloto.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, hizo un llamado a permitir estos procesos. “Este no es el momento de buscar prohibiciones adelantándose a la posibilidad de contar con elementos y evidencias para una decisión responsable”, dijo Lloreda.

Fuente: Portafolio - Colombia