El plan que acaba de presentar el gobierno nacional para aumentar la producción de gas y abastecer la demanda interna genera nuevas expectativas en el Chaco. Pero la provincia padece la lentitud de la concesionaria que opera a nivel local para garantizar un servicio que es vital para la radicación de industrias.
En mayo del año pasado la empresa Gas Nea, la concesionaria que debe brindar el servicio de gas de redes en la región, hizo público su plan estratégico 2019-2023 donde destacaba la necesidad de promover la equidad en las oportunidades de desarrollo del NEA respecto al resto de las provincias del país. También señalaba la importancia de “posibilitar condiciones competitivas respecto a combustibles alternativos más caros, lo que facilitará la radicación y expansión productiva de empresas en la región, la producción termoeléctrica, la conversión de vehículos de naftas a GNC y la mejora en la calidad de vida y el presupuesto, de los consumidores residenciales”. Estos ambiciosos objetivos, sin embargo, en la práctica no se tradujeron en acciones que permitieran comenzar a revertir, sin demoras, la matriz energética local que depende del sistema eléctrico.
No deja de ser preocupante la lentitud de Gas Nea en prestar servicios y por el tiempo que pasa sin ver inversiones locales de envergadura por parte de esa empresa. Cuando en septiembre pasado la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. hizo entrega a la distribuidora provincial de la planta reguladora y del ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino, los más optimistas pensaron que comenzaba a revertirse la gran diferencia del Chaco con otras provincias más aventajadas en términos energéticos que, desde hace varias décadas, disponen del beneficio del gas natural por redes y que es un factor determinante para la radicación de industrias en la provincia, con todo lo que eso significa en términos de empleo y productividad.
Valga el dato que brindaron en aquella oportunidad los representantes de la Unión Industrial del Chaco cuando hicieron notar que, sin gas natural, una empresa que fabrica ladrillos cerámicos debe quemar unas 40 toneladas diarias de aserrín para poder calentar el horno en el que se cocinan los ladrillos. Se sabe también, desde hacer bastante tiempo, que el acceso a las redes de gas natural es una variable que pesa en la decisión de radicar o no un emprendimiento industrial en una provincia como el Chaco.
Vale recordar también que en noviembre de 2018 se había firmado un convenio con la empresa distribuidora Gas Nea para la ejecución de redes de distribución de gas natural y tendido de cañerías en el parque industrial de Puerto Tirol, en el corredor sanitario de Resistencia que atraviesa diversas clínicas y finaliza en el hospital Perrando, y en Presidencia Roque Sáenz Peña. Las expectativas entonces estaban puestas en un esquema que, de la mano de la adjudicataria de la licencia de distribución de gas en la región, permitiera abastecer sin inconvenientes la demanda interna.
Ahora, con el anuncio del plan del gobierno nacional para aumentar la producción de gas en el país durante los próximos cuatro años, surgen nuevas expectativas en el Chaco y las demás provincias del NEA que no pierden las esperanzas de disponer del gas natural a precios competitivos como tienen otras jurisdicciones del país. No es un dato menor el hecho de que el gas natural es el recurso energético de mayor participación en la matriz primaria energética nacional.
De ahí la importancia que tiene la producción de este combustible para la Argentina, cuyo desarrollo comenzó a fines de la década del 40 con la construcción del gasoducto entre Comodoro Rivadavia y la provincia de Buenos Aires que, de esa manera, contó tempranamente con este valioso insumo que llegó masivamente a los hogares y la industria.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue el encargado de dar a conocer el nuevo plan denominado Esquema de Gas 2020-2024 que, según se anunció, será oficializado mediante un decreto que se publicará en las próximas semanas. Se trata de uno de los anuncios más importantes en materia energética de la administración nacional. Es de esperar que la provincia del Chaco y la región también se vean beneficiadas con medidas que permitan ampliar la infraestructura energética y marchar hacia un crecimiento sostenido en los próximos años.
Fuente: Norte - Argentina