La gasolina, por su parte, verá reducido su valor medio un 4% en las refinerías a partir del sábado, acumulando una caída del 12% en 2020, según la compañía y datos recopilados por Reuters.
"El ajuste está en línea con la caída de precios en el mercado internacional. El coronavirus ha provocado una retracción muy grande de los precios (del petróleo y de los combustibles) en los últimos días, y esto traía un gran gap en el precio interno en relación al importado". , dijo el jefe de petróleo y gas de la consultora INTL FCStone, Thadeu Silva.
Los precios de las gasolineras, sin embargo, no han reflejado las caídas en la misma medida.
Retroceso menor en las bombas
Hasta la semana pasada, el precio medio del gasóleo en surtidores había acumulado una caída de alrededor del 2% en el año, según los últimos datos publicados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), frente a un descenso del 13,8%. el valor promedio de Petrobras en refinerías, sin considerar la reducción del sábado.
El valor promedio de la gasolina en las estaciones de servicio tuvo una caída acumulada de 0,5% en el año hasta la última semana, frente a una caída de 8,6% en el combustible vendido por Petrobras en las refinerías.
Los recortes de precios de la petrolera estatal reflejan la política que sigue el principio de paridad de importación, que toma en cuenta los precios en el mercado internacional más los costos de los importadores, como los impuestos de transporte y portuarios, con impacto también en el tipo de cambio.
La transferencia de ajustes de combustible en las refinerías al consumidor final en las estaciones de servicio no es inmediata y depende de varios factores, como el consumo de stocks, impuestos, márgenes de distribución y reventa y mezcla de biocombustibles.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil