EDGARD ROMERO NAVA - ExPte Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecámaras
Los primeros 25, bajo la denominada 4ta. República y los últimos 20 años, bajo la diseñada 5ta. República.
45 años, en un mundo que ha avanzado aceleradamente en lo tecnológico, conservacionista y con países que compiten en atraer las inversiones internacionales.
Nosotros, nos convertimos en país monoproductor y estatista. Sin diversificar la economía, y sin estimular al sector privado.
Los políticos, con lemas de patriotismo, soberanía y recursos estratégicos, se reservaron, es decir, estatizaron para ser manejados el Estado. Pero también se extendieron a otras actividades productoras en manos privadas.
Nuestra realidad, vista y vivida por todos, requiere de cambios de paradigmas, que definan el nuevo rumbo económico petrolero venezolano.
Hoy se presentan dilemas que deben ser resueltos, que se resumen en 2. Los que piensan que Pdvsa, puede resucitar y funcionar y producir como antes y otros que creen que el camino es otro.
El dilema consiste en que Pdvsa, siendo una empresa, con incumplimiento de su deuda externa estimada en $ 70.000 millones de dólares, sumada a la desconocida interna y sin acceso a financiamiento internacional. Un grupo de venezolanos, piensa visto desde afuera, que podrían recuperarla y mantenerla en el Estado.
Por otra parte, de la actual administración gubernamental, se filtró la recomendación de transferir la operación del manejo del negocio a la participación internacional privada.
Es decir, la oposición expresando más estatismo y el gobierno socialista, abriéndose a la participación privada. Hoy limitada por sanciones internacionales.
Urge que la sociedad venezolana asuma esta disparidad de criterios y se logre la solución que beneficie al país y no parcialidades políticas, sean de la derecha o de la izquierda.
Fuente: El Universal - Venezuela