De acuerdo con la cartera minero - energética, la producción solo en junio llegó a los 729.905 barriles promedio día, una disminución de 0,30% frente a los datos registrados en mayo pasado (732.120 bpd).
Frente a la producción del mismo mes en 2019, se añadió que la caída fue de 18,1%. La disminución de la producción de petróleo en junio se presentó en los campos Akacías (Acacías, Meta), Jacana (Villanueva, Casanare), La Cira (Barrancabermeja, Santander), Pauto Sur (Yopal, Casanare) y Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), aseguró el Ministerio.
Lo anterior debido, principalmente, al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria por el covid-19 y algunos factores de orden público.
En cuanto al gas, el Ministerio de Energía destacó se registró una disminución de 1,33% en el primer semestre, lo que se tradujo en 1.029 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.043 mpcpd reportados en 2019.
En contraste con estas caídas, solo en junio la producción de gas comercializado en Colombia se ubicó en 1.096 mpcd, lo que se tradujo en un aumento de 16,7% frente a lo registrado en el mes de mayo de 2020.
"La producción de hidrocarburos, y en especial la de gas natural, es una muestra de la importancia de estos sectores para la reactivación sostenible del país. Además, en la etapa pos-pandemia, el sector minero-energético es fundamental para la generación de empleo, inversión y oportunidades para las regiones", explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Es de resaltar que solo en junio se inició la perforación de dos pozos de exploración y nueve pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 12 pozos exploratorios y 164 de desarrollo. Solo en el sexto mes, advirtió la cartera, se perforaron 11 pozos.
Fuente: La República - Colombia