Para la generación de energía, la actividad agrícola, las bombas de agua y el transporte público, Venezuela necesita diésel. Actualmente gran parte del sistema de refinación de Pdvsa se encuentra paralizado, por lo tanto produce el combustible de forma insuficiente lo que no le permite satisfacer la demanda, que una vez alcanzó alrededor de 200.000 barriles por día (bpd).
Detalló que Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India han realizado este tipo de transacciones con la estatal venezolana Pdvsa bajo autorización discreta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) perteneciente al Tesoro de Estados Unidos. No obstante, altos funcionarios en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca ahora están reconsiderando la exención.
En virtud de los acuerdos de canje, Repsol y Eni levantan el crudo venezolano como pago por la extracción exclusiva de gas natural de Pdvsa de su campo offshore en Perla y otras deudas, con el diésel enviado de vuelta para liquidar sus libros. Reliance, que fue el principal proveedor de diésel de Venezuela en el segundo trimestre, recientemente reanudó los intercambios después de una pausa en junio para garantizar el cumplimiento de las sanciones.
La agencia especificó que entre los suministros de diésel europeos que se acercan a Venezuela se encuentran Chance de bandera de Malta y Happy Lady de Grecia, ambos petroleros de alcance medio que transportan un máximo combinado de 650.000 barriles que se cargaron en Cartagena, y el Atlas handysize con bandera de Bahamas con un máximo de 275.000 barriles que se cargaron en Puerto Sarroch de Cerdeña, según las fuentes de envío. Desde India, tres cargamentos de Reliance con un total de 1,3 millones de barriles programados llegarán a Venezuela a fines de agosto y septiembre.
Fuente: El Universal - Venezuela