En esta audiencia se analizarán todos los estudios relacionados con este tipo de explotación de petróleo, en el que participa la academia, expertos, el gremio, el Gobierno y otros actores interesados.
A mediados de julio, el Consejo de Estado admitió dar trámite a una demanda que busca que se anule el decreto por medio del cual el Gobierno fijó los lineamientos para adelantar proyectos piloto de investigación integral sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos, utilizando la técnica de fracturamiento hidráulico conocida como ‘fracking’. La decisión obedeció a una demanda de nulidad por inconstitucionalidad que se presentó contra esta disposición.
Para los accionantes, el acto administrativo vulnera el principio de precaución, en detrimento de los deberes del Estado de prevenir daños ambientales; el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano, y el derecho a la participación libre e informada que deberían tener comunidades indígenas y tribales, a través de la consulta previa obligatoria que, según los firmantes de la demanda, debería exigirse frente a cada uno de los proyectos.
Fuente: La República - Colombia