Así se destacó hoy en una conferencia virtual organizado por el Mercado Electrónico de Gas (Megsa) sobre la actualidad y futuro del GNL en el país, y que tuvo como expositores a Gabriela Aguilar, gerenta de Excelerate Energy Argentina, y Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.
“SI bien se vienen muchos años con precios relativamente bajos en el mercado global de GNL, la Argentina necesita seguir ampliando la base de demanda para sus recursos gasíferos a lo largo de todo el año para ser sustentable y para lo cual el GNL es un complemento a ese desarrollo”, explicó Agullar.
Pero la titular de la empresa que opera en el país el buque regasificador de Escobar explicó que “la dinámica que adquirió la industria en los últimos años junto a un proceso incremento global de oferta y de precios bajos permiten la utilización masiva del GNL en el mundo”.
En ese contexto, la Argentina está en condiciones de encarar un desarrollo “modular, de pequeña escala pero fácilmente escalable” de sus proyectos para responder al dinamismo actual de a industria y “tomar su mercado como una región expandida y sin fronteras con sus vecinos” del conosur.
Para Aguilar, el mercado de GNL “no tiene como competencia el desarrollo de los gasoductos sino que forma parte de de las redes de exportación que se deberían tender para atender el potencial de demanda de la Argentina y llegar a países vecinos como Chile, Uruguay, y sur de Brasil”.
En esa visión del sector, Excelerate lleva adelante junto a Transportadora Gas del Sjur (TGS) un proyecto de planta de licuefacción en la zona de Bahía Blanca que se de pequeña escala, de más fácil financiamiento pero con posibilidad de escalar en volumen para dar salida y sustentabilidad a la producción gasífera de Vaca Muerta durante los meses de menor demanda.
En similar sentido, Del Campo planteó la “oportunidad de contar con una salida regional con plantas modulares y escalables que permite generar una dinámica acorde a actualidad del mercado en cuanto a demanda y precios, y que permite incrementar con rapidez el negocio”.
https://www.revistapetroquimica.com/suscribase Como parte de esa salida regional, Del Campo planteó la posibilidad de impulsar “una hidrovía verde a GNL” que permita utilizar un combustible limpio en el trazado Paraá-Paraguay y a través de ella montar una infraestructura a los países de la región que podrían sumar una demanda de 100 millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: Agencias - Argentina