La Secretaría de Energía de la Nación se encuentra trabajando en un plan de obras energéticas, en el que figura la propuesta de que el gasoducto proyectado desde Neuquén no transporte saldos exportables a Bahía Blanca, sino que la salida del país sea hacia Brasil.
Esto supone la eliminación del gasoducto Neuquén-Salliqueló-San Nicolás planificado durante el gobierno de Mauricio Macri, el cual preveía un escenario de saldos exportables de gas que podrían salir desde el Puerto de Bahía Blanca como GNL (Gas Natural Licuado).
Así se destacó ayer en una conferencia virtual organizada por el Mercado Electrónico de Gas (Megsa) sobre la actualidad y futuro del GNL en el país. El encuentro tuvo como expositores a Gabriela Aguilar, gerenta de Excelerate Energy Argentina, y Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.
“SI bien se vienen muchos años con precios relativamente bajos en el mercado global de GNL, la Argentina necesita seguir ampliando la base de demanda para sus recursos gasíferos a lo largo de todo el año para ser sustentable y para lo cual el GNL es un complemento a ese desarrollo”, explicó Aguilar.
La idea fue proyectada por Guillermo Nielsen, presidente de YPF, quien ya la había adelantado en el foro económico de Davos en enero, y el cual recibió la aprobación del Ministro de Economía brasieño, Paulo Guedes, y supone un primer tramo hacia San Jerónimo (Santa Fe), un segundo a Uruguayana (frontera con Brasil) y un tercero a Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul.
Los puntos positivos de esta alternativa supondrían mayores exportaciones a Chile, Brasil, la sustitucion de importaciones y el reemplazo de combustibles energéticos. Además, supondría mayor recaudación impositiva y mayores ingresos para las provincias en calidad de regalías. Otras de las ventajas destacadas es compensar la declinación del gas de la Cuenca Norte, el suministro a nuevas localidades del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y La Pampa sobre su traza y el abastecimiento al nuevo gasoducto GNEA.
Sin embargo, el propio documento contiene un análisis de YPF en base a un estudio de la consultora Gas Energy que subraya la inviabilidad de su construcción. “La opinión de Gas Energy es que la alternativa del gas argentino en Brasil es remota y poco probable”, remarcaron.
Fuente: Más Industrias - Argentina