Según el Índice de precios de registro de boletos (IPTL), junio fue el primer mes del año en mostrar aumentos para los tres combustibles principales, en medio de una disminución gradual de las cuarentenas contra Covid-19 en algunas regiones de Brasil.
La gasolina, que en mayo se encontró por 4.005 reales por litro, se vendió en junio a un precio promedio de 4.151 reales, un aumento de 3.63%. El etanol terminó el mes pasado con un valor promedio de R $ 3.320 por litro, un aumento del 3,59% en relación con mayo, cuando se vendió a R $ 3,206.
El diesel, el combustible más usado en Brasil, aumentó en un 1,38% en junio. La gasolina fue el único combustible con un aumento en todos los estados brasileños, mientras que el resto registró una caída en algunos lugares, a pesar del movimiento general hacia arriba en todas las regiones, según el análisis.
"El aumento en los precios del combustible ya se esperaba como un reflejo gradual, en las bombas, de la alta transferencia a las refinerías que ocurrió en mayo", dijo el jefe del Mercado Urbano en Edenred Brasil, Douglas Pina.
Desde el 7 de mayo, Petrobras ha realizado ocho ajustes de precios para la gasolina vendida en sus refinerías. Como resultado, el valor del combustible vendido por la empresa estatal aumentó en más del 80% en comparación con el nivel más bajo del año, verificado a fines de abril (0.9160 reales / litro), según el monitoreo de datos de Reuters.
"A partir del último mes, también hemos comenzado a ver una mayor flexibilidad en la cuarentena en muchas ciudades brasileñas, con esto tenemos más vehículos en circulación, lo que hace que este aumento (en los precios) sea más notable para los conductores", agregó Pina.
En el análisis por región, la gasolina más cara del país en junio se vendió en el sudeste, por 4.198 reales por litro, un aumento del 2.97%. En mayo, los precios más altos se registraron en el noreste.
La cotización más baja para combustible, por otro lado, se registró en las bombas en el sur, a 3.940 reales por litro, pero con el mayor aumento nacional, de 4.7%.
En etanol, el producto más barato se vendió en el Medio Oeste, por R $ 2.896 por litro, un aumento del 2,26% en la variación mensual, mientras que la región Norte aún mantuvo el liderazgo con el precio promedio más alto por etanol, de R $ 3.568 por litro. litro, un 0,59% más en comparación con mayo.
En diesel, la región Norte siguió la línea indicada en mayo y mantuvo el combustible más caro del país, con un promedio de 3.543 reales por litro, en comparación con 2.956 reales en la región sur.
El IPTL es un índice mensual de precios de combustible basado en el reabastecimiento de combustible realizado en las 18,000 estaciones de servicio acreditadas de Ticket Log, con aproximadamente 1 millón de vehículos administrados por la marca y un promedio de ocho transacciones por segundo.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil