“La refinería de El Palito actualmente produce hasta 20,000 b/d de gasolina de 87-91 octanos, luego de reparaciones con piezas canibalizadas de otras refinerías de Amuay y y Puerto La Cruz”, agrega el reporte.
La crisis de gasolina en el país se ha acentuado en las últimas semanas debido a la extinción de los inventarios generados por la llegada de carburante iraní, reportó Argus también la pasada semana.
Sobre la situación del complejo refinador de Paraguaná, el más grande del mundo, Arghus agrega que “Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos para impulsar la producción han fallado en una sucesión de averías en el equipo, fugas de combustible, fallas en el compresor y dos incendios el 6 de julio”.
"Ahora estamos produciendo apenas 20,000 b/d de gasolina en El Palito cuando esperábamos producir hasta 50,000 b/d desde el comienzo de esta semana", le dijo a Argus un gerente de aguas abajo de Pdvsa.
La escasez de gasolina en Venezuela se evidencia por el regreso de largas líneas de vehículos en el número cada vez menor de estaciones de servicio que permanecen abiertas, incluidas las bombas que venden combustible subsidiado y otras que ofrecen precios dolarizados bajo un nuevo sistema de precios y racionamiento presentado por el gobierno a fines de mayo.
Pese a la situación crítica, los gerentes de Cardón y El Palito siguen siendo optimistas de que la producción de gasolina de Pdvsa podría aumentar hasta 60,000 b / d para fines de julio, aún muy por debajo de la demanda nacional de gasolina estimada de hasta 110,000 b / d, un nivel suprimido por la economía del país y crisis de salud.
Fuente: Panorama - Venezuela