Que promueve que se dejen de utilizar palabras que se consideran discriminatorias por razones de género, discapacidad, etnia, origen, condiciones socioculturales, orientación sexual, víctimas, ex combatientes de conflictos internos y personal retirado de la fuerza pública.
“El lenguaje incluyente no discrimina a nadie por su condición social, raza, religión, orientación sexual, edad, género, nacionalidad, discapacidad, experiencias; pone en el centro la condición humana, el respeto por el individuo y su dignidad”, señala la empresa en el texto introductorio de la guía.
Entre las palabras que se recomienda no utilizar figuran las de “veneco” y “veneca”, que han sido términos que por años se han utilizado en Colombia para referirse despectivamente a las personas nacidas en Venezuela, que viven en ese país y que por la diáspora se ha afianzado su utilización. En tal sentido, la guía de Ecopetrol señala que las expresiones correctas son únicas: “venezolano” y “venezolana”.
El área de orientación sexual también se aborda porque se considera incorrectos por ofensivos los vocablos “amanerado”, “marico”, “marica, “afeminado”, “partido” , “machorro” o “marimacha” y se asumen como correctos frases o palabras como “persona homosexual”, “mujer y hombre homosexual”, “hombre gay” o “mujer lesbiana”. La parte de etnias señala evitar el uso de “gente de color” y se propone “afrodescendiente” o “afrocolombiano”, y se insiste en no utilizar la palabra “indio” o “india” y se hable más bien de “indígenas”, “pueblos o comunidades indígenas”.
La guía también aborda el caso de las personas que formaron parte de grupos guerrilleros o paramilitares que han existido en el conflicto interno que por años ha afrontado Colombia y en tal sentido se considera correcto hablar de “ex combatiente” en vez de “Reinsertado”, “exparamilitar”, “exguerrillero” o “desmovilizado”. También se considera discriminatorio el término “tombos” para llamar a los policías y el de “milicos” para los militares.
“Llevar a los medios organizacionales estas prácticas es más que un compromiso; En todos los productos impresos, ilustrados, digitales y audiovisuales se representan hombres y mujeres en igualdad en diversas situaciones; y la intención es romper los estereotipos de género establecidos y que se han comunicado de manera tradicional”, indica la guía.
Fuente: Petroguía - Colombia