redujo la demanda mundial de petróleo y llevó los precios a mínimos históricos.
Los activos de Noble ampliarán la presencia de Chevron en la cuenca del DJ, en Colocado y en la cuenca del Pérmico, entre el oeste de Texas y Nuevo México, donde los márgenes y las actividades de perforación se han visto fuertemente afectados por el colapso de los precios este año.
Chevron, que había estado bajo presión para expandir la producción antes de una caída en la productividad de sus activos en Permian, el año pasado intentó duplicar su participación en el esquisto con una oferta de Anadarko Petroleum Corp, pero fue superada por una propuesta más amplia de Occidentral Petroleum.
"El negocio (por Noble) cumple con todos los requisitos que hemos estado poniendo constantemente como el tipo de cosas que hemos estado buscando", dijo el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth. La transacción también involucra el importante campo Leviathan, el gas natural más grande del este del Mediterráneo.
Los precios del petróleo han caído a mínimos históricos este año, tocando valores negativos en abril, ya que la crisis del coronavirus ha paralizado los viajes y ha afectado la demanda de energía.
Aunque los precios se han recuperado desde entonces, siguen deprimidos, ya que los nuevos casos de coronavirus amenazan con afectar la recuperación de la demanda mundial de combustible, lo que hace que los activos sean más baratos en el sector. Hace solo siete meses, Noble tenía una capitalización de mercado de alrededor de $ 12 mil millones.
Chevron fue ampliamente visto como un ejemplo de disciplina financiera en la industria y fue una de las primeras compañías en anunciar recortes presupuestarios sinuosos a medida que disminuyó la demanda. La compañía aún recibió $ 1 mil millones después de no completar el acuerdo de Anadarko. La oferta de Chevron valora a Noble en $ 10.38 por acción, con una prima del 7.5% en comparación con el cierre del periódico el viernes. El acuerdo valora a Noble en alrededor de $ 13 mil millones si se considera la alta deuda de la compañía.
Los accionistas de Noble tendrían alrededor del 3% en la compañía como resultado de la transacción después de su cierre, esperado para el último trimestre.
Se espera que el acuerdo ayude a Chevron a recortar $ 300 millones en costos anuales y aumentar su flujo de caja libre, así como los dividendos por acción una vez que se complete, si los precios del petróleo están al menos en el rango de $ 40, dijo la compañía petrolera.
FUENTE: TN PETROLEUM - BRASIL