Miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) llevan más de 20 días atados al monumento de Ecopetrol en Bogotá y esto debido al decreto 811 expedido por el Gobierno que abriría la posibilidad a la venta de Ecopetrol y otros activos estratégicos del Estado como forma de enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.
Por esto, y ya que los sindicalistas mencionan que los colombianos no están al tanto de la situación, se abrió un debate frente a lo que estos miembros hablan, las luchas y razones por las que decidieron protestar, además de explicar qué implicaciones tiene esta venta.

El análisis se realizó desde un punto económico, social y ambiental, y para desarrollarlo estuvieron Hernando Silva integrante de la Secretaría de Derechos Humanos y Unión Sindical Obrera, Luis Álvaro Pardo economista y ex director técnico de minas del Ministerio de Minas y Energía, y Andrés Gómez ex trabajador petrolero especialista en energía geotérmica.

Los invitados dieron a conocer cuáles son las preocupaciones actuales, qué es lo que se ha logrado con el gobierno y Ecopetrol en las reuniones que han mantenido, y desde una perspectiva económica, se analiza si realmente Ecopetrol está en una crisis y si el precio por el que se pretende vender, justifican la perdida de esta empresa.

Con este panorama presentado, concluyen que no es una acción que beneficie a los trabajadores, no es rentable para el país y no genera unas ganancias razonables para que se venda la empresa, y por sobre todo, recuerdan que esta es una lucha del pueblo colombiano y no solo de los trabajadores.

Fuente: Contagio Radio - Colombia