El presidente de la Asociación Operadores de YPF, Armando Bolzón, analizó en diálogo con surtidores.com.ar, el presente del sector expendedor en el marco de la pandemia y en particular, la situación de la red abanderada.
¿Cómo es la situación actual de la red en el contexto del aislamiento en el AMBA y otras regiones del país?
Nosotros venimos monitoreando la situación de las Estaciones de Servicio regionalmente, por provincia o zona del país, viendo la fase en que están pero también lo que ocurre donde llegan a Fase 5. Mantenemos contacto permanente con cientos de colegas para seguir lo que ocurre. En el AMBA la situación es muy preocupante, tenemos muchas estaciones por debajo del 50 por ciento de sus ventas históricas, esto significa lisa y llanamente que están perdiendo mucho dinero, que están descapitalizándose o endeudándose para sostener sus negocios.
Es una situación angustiante, la vimos en todo el país en abril, en una parte en mayo, y ahora generalizada en el AMBA. Pero aun en lugares donde estamos en Fase 5 las ventas no despegan, apenas superan el 70 por ciento, en poco lugares llegan al 80, eso en el mejor de los casos significa perder poco, pero de ninguna manera llegar al punto de equilibrio, pensemos que los minimercados están muy caídos en ventas. Así que la situación sigue siendo muy grave, nos preocupa pasar las fases de cuarentena pero también lo que viene después.
¿Qué acciones desarrollará AOYPF en lo inmediato?
Venimos gestionando un plan de asistencia a las Estaciones de Servicio por debajo del punto de equilibrio ante YPF, computando las ATP y los ingresos reales que tienen los operadores. En esa línea nos mantenemos, creemos que es indispensable reforzar la asistencia, YPF ha colaborado pero en muchos casos no alcanza, no hablamos de algo generalizado, sino de asistencias puntuales, a casos verificados, que estimamos es el 25 al 30 por ciento de la red, los operadores más chicos y los más desprotegidos en cuanto a posibilidades de recuperar ventas. Ahí estamos apuntando.
De la misma forma, hemos conformado equipos para trabajar en repensar el modelo de negocios, creemos que las Estaciones de Servicio deben cambiar, adaptarse a nuevos hábitos de consumo, incorporar otros productos y servicios, empezando por un cambio radical en las tiendas, que la nueva realidad las está pasando por arriba, pero también en las playas, porque se va a necesitar generar nuevos ingresos. Los cambios serán complicados pero tenemos que convertirlos en oportunidades de negocios.
¿Cómo es la relación con las nuevas autoridades de la compañía, en especial con el área de comercialización?
Días atrás mantuvimos una reunión muy positiva con todo el equipo directivo comercial de YPF y tuvimos oportunidad de intercambiar puntos de vista incluso con Mauricio Martin, el vicepresidente a cargo del área. En ese intercambio le transmitimos lo que estamos viendo en la realidad de nuestras empresas, y lo que nos preocupa del futuro inmediato, tanto en estaciones, como en tiendas y en agro. Y quedó planteado y comprometido que aceleraremos un trabajo conjunto con acciones concretas que redunden en beneficio del negocio, no solo de los operadores, sino de la petrolera también. Nosotros nos sentimos parte inescindible de YPF y con esa perspectiva queremos participar de esta etapa que se ve casi como refundacional de la empresa y de todo el negocio de comercialización, así que ahí estaremos, tenemos puesta nuestra meta en ser protagonistas en ese proceso, comprometernos y asegurar que los operadores seamos tenidos en cuenta en el nuevo modelo de negocios de YPF. Para eso trabajaremos y pondremos nuestro esfuerzo.
¿Avanzaron con algún beneficio para sobrellevar el presente del sector?
Como les mencioné, le venimos planteando la situación a YPF desde abril mismo. Ha habido medidas de asistencia que a las estaciones más chicas les han servido, pero para las medianas han sido solo un alivio. Las medidas de ayuda han sido muy variadas, algunas económicas y otras financieras, algunas provisorias y otras definitivas; en junio se sumaron otras mejoras y este mes estamos procurando que se profundicen.
Pero está claro que nada alcanza, la realidad es muy dura vendiendo el 50 por ciento, aún lo es vendiendo el 70 por ciento, como máximo significa una reducción de las pérdidas. No hay una solución integral, las petroleras no la están dando en ningún caso, debemos aprovechar lo que va apareciendo de parte del Estado nacional, los provinciales, sistema financiero y organismos impositivos.
Nosotros seguimos planteándole a YPF la necesidad de reforzar la asistencia con fuerte foco en las estaciones más chicas y en las más afectadas, porque se están desangrando. No sirve una red que llegue a diciembre desangrada, vamos a necesitar esa sangre para volver a arrancar, recuperar mercado y ser competitivos, lo que no se haga ahora lo vamos a pagar muy caro como red en el futuro cercano, esto nos importa a nosotros pero le tiene que importar a YPF porque somos su brazo comercial.
¿Cómo imagina el «día después» de la pandemia, respecto al posicionamiento de la compañía en el mercado de los combustibles?
Estamos viendo un proceso casi de refundación de YPF, con fuertes cambios para prepararse para lo que viene. La realidad ha cambiado mucho y no vamos a volver a la anterior. La forma en que YPF logre reestructurarse y modernizar su visión, ser más flexible, lograr acelerar los procesos de decisión y sobre todo de cambio, será fundamental para sostener el posicionamiento de la marca y el market share. En la reunión que mencioné nos quedó claro que todos estos son los propósitos de la nueva gestión, y nosotros quedamos muy entusiasmados en poder acompañar y protagonizar ese proceso. De allí que queremos defender una red que se mantenga fuerte, que no se debilite, porque YPF la va a necesitar para ese relanzamiento, para concretar ese nuevo proyecto de una compañía más ágil, más flexible, con capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas realidades, que van a ser variadas, según el lugar y el momento.
Diría que como ha ocurrido siempre, renovamos nuestro entusiasmo, más allá del duro momento, y nuestro compromiso con el futuro. Eso lo trasladamos a cada una de nuestras empresas, a nuestros valiosísimos equipos de colaboradores que nos sostienen día a día con su esfuerzo, con su trabajo, y aun en el medio de la incertidumbre, empezamos a pensar en el día después, en una nueva etapa, en cómo resurgir y reinventarnos. Puede parecer un consuelo, pero también es una filosofía de vida.
¿Qué acciones a su entender, estarían faltando desde el Estado para atravesar este momento?
Es complejo responder esto sin pecar de injusto. Nuestro sector sigue en actividad, aún muy parcial y con fuertes pérdidas, pero seguimos abiertos durante toda la cuarentena, algo pudimos vender, poco, pero seguimos en marcha. Vemos a nuestro alrededor comercios, industrias, empresas cerradas mucho tiempo, o con escasa actividad, o que directamente han debido cerrar sus puertas definitivamente, gente sin empleo, sin ingresos, o complicada para obtenerlos. Con lo cual no nos podemos quejar como sector, recibimos ATP, créditos pymes, y otras ayudas. Todo esto no ha impedido que perdamos mucho dinero, que nos endeudemos o que necesitemos ingresar a la moratoria fiscal en cuanto esté aprobada.
Seguramente estaremos en la primera línea de largada para la post cuarentena, nuestro sector es muy dinámico en inversiones, en innovación, en modernizarse, no nos quedamos quietos, así que estaremos esperando las políticas de crédito, de crecimiento, de fomento de la actividad económica, para sumarnos y utilizar lo que hoy somos como la base para contribuir a la reconstrucción del país. Siempre lo hemos hecho, después de cada crisis, en forma permanente, así que esta vez también estaremos en primera línea.
¿Cuáles son las principales inquietudes de los asociados?
Bueno, muchas o todas las que conté antes vienen de nuestros colegas, de cada uno de nosotros. Nuestras gestiones se basan en eso, la situación del negocio en el presente, las pérdidas que estamos sufriendo, pero sobre todo la incertidumbre por el futuro, cuanto y como va a cambiar el negocio, la necesidad de acelerar las adaptaciones en nuestro negocio de tiendas, que no se corresponde con las necesidades de la realidad, pensar en nuevas oportunidades, prepararnos para superar la situación y lanzarnos siendo realmente competitivos. Nos preocupa a todos que YPF nos tenga en cuenta, nos considere, entienda que debemos ganar dinero para ser competitivos y poder invertir, y que además sepa responder a nuestras propuestas de innovación, que sería útiles para todos. Nos interesa estar atentos para aprovechar cada nueva oportunidad de negocio, somos una red de emprendedores que no nos quedamos quietos, ni siquiera la cuarentena nos paró, nos reunimos todos los días, armamos grupos de trabajo, pensamos nuevas ideas, seguimos adelante aun con una realidad durísima.
Lo que sí quiero dejar en claro es que la AOYPF ha tejido una red de contención para que no se nos caiga nadie, la Asociación tiene el compromiso de asegurar que ninguna estación de servicio YPF quede en el camino en esta pandemia, ese es el desafío que hemos asumido y esperamos poder cumplirlo, nos va la razón de nuestra existencia en esa batalla, y la vamos a seguir dando cueste lo que cueste. Y contamos con que YPF entienda esta postura y responda positivamente a este compromiso, por eso seguiremos insistiendo hasta conseguir la asistencia económica que las Estaciones de Servicio necesitan y que no pueden esperar más tiempo.
Fuente: Surtidores - Argentina