Con la actualización, la pobreza en 2019 llega al 37,2% de la población boliviana. Un año antes, en 2018, con la serie antigua, el índice para la pobreza era del 34,6% y con la nueva subía a 39,9%.
LA RAZÓN

El director general ejecutivo a.i. del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rubén Aguilar, presentó este miércoles la actualización de la canasta básica de alimentos y de las líneas de pobreza y pobreza extrema.

Añadió que los datos se actualizan después de tres décadas y son el resultado de un amplio debate entre las entidades públicas encargadas de ejecutar políticas económicas e instituciones académicas.

“Hay razones económicas y técnicas para que el INE realice la actualización de los indicadores de pobreza; la coherencia económica que debe existir para medir correctamente con base a los criterios de la realidad actual. Por otro lado, el INE, en estricto sentido, ya no debe monitorear la canasta básica de alimentos de hace 30 años atrás que, con toda seguridad, incluso la racionalidad nos dice, los resultados estarían sesgados.”, mencionó Aguilar en un comunicado.

Lea la noticia