El periodo de recuperación del sector de gas y petróleo tanto en Bolivia como en el mundo será de al menos un año, tiempo en el que la demanda del transporte volverá a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

LOS TIEMPOS

Pese a esta tendencia, Bolivia tiene un escenario todavía complejo, ya que en 2020 tendrá una caída en sus ingresos por venta de gas de aproximadamente un 40 por ciento y en 2021 tendrá una menor capacidad de producción, según el experto en el área Mauricio Medinacelli.

Durante un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Medinacelli afirmó que la reactivación del mercado del gas y petróleo y el incremento de los precios internacionales están vinculados al aumento de la demanda de combustible que realiza el sector transporte, algo que ocurrirá a partir de 2021.

Sin embargo, advirtió que los problemas del sector hidrocarburos en Bolivia van más allá de la Covid-19: “El problema en nuestro país es que la capacidad de producción de gas ya para el próximo año va a ser menor”, dijo.

Lea la noticia