El nuevo combustible brinda beneficios ambientales y de calidad, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento del motor en comparación con el biodiesel. Las pruebas se llevaron a cabo en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária, Paraná, donde se procesaron 2 millones de litros de aceite de soja, lo que resultó en la producción de alrededor de 40 millones de litros de diesel con contenido renovable.
El diesel renovable aún depende de la regulación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) que se venderá en Brasil. Los resultados indican que la prueba fue exitosa, con un rendimiento adecuado de los catalizadores y unidades operativas de la refinería y con un producto final de alta calidad y que cumple con todas las especificaciones necesarias.
Estos resultados serán reportados a la ANP para contribuir a la aprobación de la regulación del producto. El objetivo es suministrar, junto con el biodiesel existente, la porción de biocombustible que debe mezclarse con el diesel vendido en las estaciones de servicio. Actualmente, el biodiesel se mezcla con diesel mineral en una proporción de al menos 12% por los distribuidores de combustible, y alcanzará el 15% en 2023.
“El diésel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que también aportan beneficios al medio ambiente. El nuevo combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero más que el biodiesel actual y constituye una de las soluciones a la necesidad de descarbonización del transporte por carretera, permitiendo el cumplimiento de la regulación ambiental del Consejo Nacional para el Medio Ambiente (Conama) y los objetivos del Programa. RenovaBio ”destaca Anelise Lara, directora de Refinación y Gas Natural de Petrobras.
Los estudios demuestran que el diesel renovable reduce aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diesel mineral (derivado del petróleo) y el 15% en relación con el biodiesel, para el mismo aceite vegetal de origen. En comparación con el biodiesel, el uso de diesel renovable también mejora el rendimiento de los motores, evitando problemas como la obstrucción de filtros, bombas e inyectores. El diesel renovable producido por Petrobras no contiene glicerina ni contaminantes metálicos; y sus moléculas son las mismas que las del diesel mineral. Es decir, es un combustible que se puede mezclar con aceite diesel sin restricciones.
Producción de diesel renovable
El diesel renovable se produce a través del procesamiento de materias primas renovables, como aceite vegetal o grasas animales, junto con diesel mineral en unidades de procesamiento dentro de las refinerías de petróleo. El proceso da como resultado un producto químicamente idéntico al diésel mineral, con origen renovable, que se conoce internacionalmente como Green Diesel (Green Diesel), Renewable Diesel, Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) o Paraffinic Diesel (diesel parafínico renovable).
Petrobras ha patentado la tecnología brasileña desde 2006 para el coprocesamiento de aceites vegetales utilizando el proceso llamado "HBIO". Esta tecnología da como resultado un combustible más estable que el biodiesel. Aunque todavía no se usa en la mezcla de diesel en Brasil, el diesel renovable se usa ampliamente en otros países europeos y en los Estados Unidos. El nuevo combustible es adecuado para las tecnologías de motor más modernas que se están introduciendo en Brasil.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil