La Sosa Cáustica Gastada es una sustancia líquida corrosiva que se produce en las operaciones de tratamiento de la gasolina y del gas licuado de petróleo (GLP).
En Ecuador no existe la tecnología para el manejo final de este tipo de residuos, por lo que se debe exportar este desecho hacia plantas especializadas en el extranjero para su disposición final.

El 19 de julio de 2019 entró en vigencia el contrato entre Petroecuador y el Consorcio Suez-Ecuambiente que contempla la exportación a Europa de más de 3.000 toneladas de residuos industriales, con una inversión de 7,5 millones, pero todavía no se hace el viaje que inicialmente estaba previsto para diciembre del 2019 para la incineración de la sosa a altas temperaturas, asegurar la destrucción total de las sustancias y evitar que se formen compuestos secundarios nocivos para el ambiente.

La Empresa Pública Petroecuador con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), gestiona los permisos transfronterizos para el transporte y exportación de este tipo de residuos industriales hacia Francia y Bélgica para su disposición final. La contratista emite certificados de destrucción final del residuo, los cuales son aprobados por la autoridad competente, que en este caso es el MAAE.

Fuente: La Hora - Ecuador