Carlos Jordá, un exejecutivo de Citgo PDVSAC.UL que se reincorporó a la compañía el año pasado después de que la oposición de Venezuela le arrebató el control de la empresa al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reemplazará en la junta al vicepresidente ejecutivo Rick Esser, según un documento que Guaidó envió al Congreso.
Estados Unidos y docenas de otros países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela basado en su cargo como jefe del parlamento, argumentando que Maduro manipuló su reelección de 2018. Eso ha allanado el camino para que la oposición se haga cargo de algunos activos de Venezuela en el extranjero, especialmente Citgo, con sede en Houston.
Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que Esser permanecería en su cargo de vicepresidente ejecutivo. Luisa Palacios, exbanquera y consultora nombrada el año pasado presidente de Citgo por el parlamento que lidera Guaidó, seguirá en el cargo. Una portavoz de Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida.
Esser, quien se unió a Citgo en 1997, era el último remanente en el directorio desde el período anterior a los representantes de Guaidó en febrero de 2019. Dirigió las operaciones diarias de la compañía durante varios meses el año pasado después de que la oposición destituyera a Asdrúbal Chávez del rol del director ejecutivo. Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, ahora es presidente de PDVSA.
El cambio se produce cuando varios acreedores buscan incautar acciones de la empresa matriz de Citgo para cobrar las deudas del gobierno de Venezuela o PDVSA. Estados Unidos ha bloqueado estos intentos bajo sus regulaciones de sanciones en PDVSA, parte de sus esfuerzos para sacar a Maduro del poder.
Fuente: El Pitazo - Venezuela