Petrobras inició el desmantelamiento de la plataforma P-12 en la Cuenca de Campos, al norte de Río de Janeiro, luego de la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Armada.
El desmantelamiento ocurre cuando la plataforma alcanza su etapa final de producción, cuando la producción de petróleo y gas es desventajosa, luego se cierran las actividades, se realizan la limpieza y eliminación de estructuras y la recuperación ambiental del sitio.
El desmantelamiento de las plataformas P-07 y P-15, también en la Cuenca de Campos, y la FPSO Piranema [unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas] en la Cuenca de Sergipe-Alagoas, también están programadas para 2020. De acuerdo con el Plan Estratégico de la compañía para 2020-2024, 18 plataformas de producción serán desmanteladas para 2024.
Según la empresa estatal, “el desmantelamiento de las plataformas se realizará de acuerdo con las mejores prácticas mundiales. En asociación con otras empresas y con la comunidad científica, se desarrollaron metodologías que permiten identificar la alternativa que mejor equilibra los aspectos de seguridad, medio ambiente, técnico, social y económico ”. La compañía también informó que las plataformas P-07, P-12 y P-15 se ofrecerán en una subasta pública programada para julio.

Fuente: Agencia Brasil - Brasil