El aumento en la demanda de productos derivados del petróleo provocó que la Refinería Paulínia (Replan), la unidad de procesamiento más grande de Petrobras, reanudara sus operaciones en dos plantas en junio.
Al mismo tiempo, Replan batió el récord por segundo mes consecutivo en la producción de Bunker 2020, combustible utilizado en motores de barcos. [ver más detalles a continuación]
La reanudación de las unidades de destilación (U-200A) y el craqueo catalítico (U-220) se produce después de que la refinería registrara, en mayo, el volumen más bajo procesado durante el mes desde 2010.
Según Petrobras, con el regreso de las unidades, la refinería nuevamente tiene la capacidad de procesar 69 mil m³ (millones de litros) de petróleo por día, "el más grande en el parque de refinación de Petrobras".
G1 descubrió que las unidades estaban inactivas por mantenimiento, por ejemplo, por destilación, desde enero, y que tardaban en volver a funcionar debido a la caída de la demanda durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Replan produce derivados como gasolina, diesel, queroseno de aviación, gas licuado de petróleo (GLP), fuel oil, asfalto y búnker, entre otros.
Los productos producidos en Paulínia sirven a los siguientes mercados:
Interior de são paulo
Sur de Minas
Triángulo Minero
Mato Grosso
Mato Grosso del Sur
Rondônia
Acre
Goias
Brasilia DF)
Tocantins
Nuevo record
Replan registró, por segundo mes consecutivo, un récord en la producción de Bunker 2020, fuel oil utilizado en motores de barcos. Según la compañía, en junio se produjeron 148 millones de litros, un volumen un 20% superior al de mayo, que fue de 123 mil m³.
Según Petrobras, el Bunker tiene un bajo contenido de azufre y cumple con los criterios de la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación de los Buques (Marpol), que establece que todo el combustible para barcos vendidos en Brasil y en más de 170 países debe tener un contenido de 0,5% de azufre.
"En el primer semestre, Replan produjo más de 470 millones de litros del producto, que se transporta por tubería a la Terminal de Barueri, donde se almacena para ser enviado, también por tubería, al Puerto de Santos", informa la compañía.

Fuente: O Globo - Brasil