En medio del aislamiento obligatorio estricto en la zona del AMBA decretado por el Poder Ejecutivo de la Nación, el municipio y Concejo Deliberante de Morón quiere que sus consumidores paguen más caros los combustibles líquidos y el GNC a través de una tasa vial.

Los vecinos de Morón ahora se verán obligados a pagar más caro por los combustibles El Concejo Deliberante de Morón aprobó en su última sesión extraordinaria del 1 de julio, un proyecto de ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que incluye, entre otros tributos, una “tasa por mantenimiento de la red vial” de $0,85 por litro a los combustibles líquidos y $0,65 al m3 de GNC que pagará el habitante del municipio de Morón ( Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento) y todo aquel que pare a cargarle combustible a su vehículo en alguna de las 37 Estaciones de Servicio del distrito.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, (FECRA), viene luchando incansablemente contra la implementación de este tributo, que resiente el consumo de combustibles en las expendedoras instaladas en esas localidades, ya que los consumidores migran hacia las bocas vecinas en busca de mejor precio.

“Desde FECRA volvemos a manifestar que este tipo de tasas es inconstitucional y pedimos al Concejo Deliberante que revea esta medida cuando vaya a ser debatida en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en los próximos días”, alertaron sus representantes. “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos” cuestionaron.

Esta nueva tasa busca aplicarse en uno de los peores momentos económicos de la historia del país, con pérdida de poder adquisitivo y la desaparición de 280.000 puestos de trabajo en los últimos dos meses, según datos de la AFIP. Asimismo, el sector debe hacer frente a una caída en la venta de combustibles que llegó a superar el 80 por ciento interanual y aún esa pérdida se mantiene en torno al 50 por ciento debido a la continuidad del aislamiento estricto en la zona del GBA.

En consecuencia, los vecinos de Morón ahora se verán obligados a pagar más caro por los combustibles lo que crea una competencia desleal con las estaciones de los municipios vecinos que no aplican esta tasa.

“Seguimos dando batalla a este impuesto que consideramos es una doble imposición ya que existe una ley vigente que fija los impuestos por más del 40 por ciento por litro de combustible líquido vendido”, expresaron los directivos de la entidad. FECRA, con este reclamo como bandera, ya logró que municipios como Lomas de Zamora, Berisso, 3 de Febrero y Florencio Varela deroguen la Tasa Vial.

Fuente: Surtidores - Argentina