El mundo está experimentando una aceleración en la implementación de tecnologías digitales, debido a la pandemia de Covid-19, y el mercado de petróleo y gas necesita cada vez más seguir esta tendencia, aumentando la velocidad con la que se observan los procesos de digitalización.
Este fue el centro del debate de otras webseries de petróleo y gas, promovidas por Firjan. La reunión fue mediada por Karine Fragoso, gerente de Petróleo, Gas y Naval, y Mauricio Ogawa, gerente general de Tecnología e Innovación, ambos de la federación.
Según Tamara García Bermejo, gerente de Investigación y Desarrollo de Repsol Sinopec Brasil, la crisis actual ha obligado a las empresas a centrar sus esfuerzos en la rentabilidad. "Estamos descubriendo cómo la digitalización y la automatización de toda la cadena de producción aportan eficiencia a las operaciones y al ahorro",
Institucional dijo. Tamara mencionó, por ejemplo, cómo las nuevas tecnologías de aprendizaje automático están ayudando a aplicar los conceptos utilizados en otros sectores al área sísmica. Cláudio Makarovsky, director de Microsoft, a su vez, enfatizó que la gran ruptura de paradigma en la industria de O&G fue el procesamiento en la nube. “Nuestra industria es muy conservadora. Y es precisamente con Covid-19 que estamos presenciando la adopción exponencial de la computación en la nube ”, dijo.
Para Luis Felipe Kessler, vicepresidente de Schneider Electric, el camino de la digitalización es irreversible. “Durante la pandemia, realizamos pruebas de aceptación remota de fábrica (TAF). Esto también podría usarse en el futuro. Las empresas deben comprender que hoy tenemos una gran cantidad de herramientas, software, datos y acceso.
La planificación es necesaria ”, dijo, y agregó que la digitalización también transformará la forma en que se utiliza la mano de obra. "No se trata de reducir a las personas, sino de saber cómo usarlas de manera más eficiente", argumentó.

Fuente: TN Petróleo - Brasil