A menos de un año de que venza la vigencia de la Ley de Biocombustibles (Nº 26.093), concretamente el 12 de mayo de 2021.

El especialista y presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, manifestó lo que habría que tener en cuenta para un eficaz desarrollo del sector.

En un panel moderado por Alberto Morelli, presidente de Maizar, en el contexto del Congreso Maizar 4.0, Molina expresó que una prórroga sería una solución de corto plazo.

Alberto Morelli La mejor opción es una nueva ley, que contemple los cambios tecnológicos ocurridos en estos 14 años (la normativa fue sancionada en 2006).

«Si extendemos esta ley con sus características actuales no se puede abrir a nuevos jugadores. Es una limitación. En el caso del bioetanol, hay grandes inversiones esperando para desarrollarse que requieren de un nuevo horizonte», afirmó.

Molina expresó que el mejor proyecto que existe es el que se desarrolló en el seno de la Liga Bioenergética de Provincias, que tiene el apoyo de los distintos actores.

Claudio Molina ¿Cómo tendría que ser la nueva Ley? Molina enumeró los puntos que debería contener:

Tiene que ser una ley que adopte los cambios tecnológicos que ocurrieron en estos 14 años; «una ley moderna, que deje abierta la posibilidad de introducir nuevos procesos, nuevos productos, el desarrollo del biogás y biometano, y establecer nuevos mandatos e intensificar el uso».

Se proyecte aumentar el corte de nafta con bioetanol (maíz o caña) al 15%, y establecer un sendero para introducir los automotores con tecnología flex fuel; y fijar nuevos cortes, a un año y medio de sancionada llegar al 18% y a fin de 2027 a 27,5%.

Debe reducir los grados de arbitrariedad de la autoridad de aplicación; establecer reglas de juego claras con un horizonte previsible; ser previsibles en el tema precios y en la legislación en general.

Generar beneficios en el tema impositivo. «Gravar a los biocombustibles en esta etapa de desarrollo es inconsistente, porque son renovables y tienen un efecto beneficioso, tanto para la salud como para el ambiente».

Mejorar la legislación en el caso de la distribución de cuotas; establecer una regulación transparente.

Fuente: A24 - Argentina