Así lo afirmó el abogado y especialista en temas energéticos, Félix Herrero, quien manifiesta que sostener el sistema de fracking significa importar la crisis de Estados Unidos, hecho que sirve para agrandar más los problemas que ya tenemos. Jun 30, 2020 | Conclusión en Buenos Aires |.

Fracking. Para quien no conoce el tema en profundidad, fluye en el mundo una diversidad de opiniones sobre el fracking. Es la modalidad de explotación que consiste en sacar petroleo de la piedra sobre la que no pocos aducen que «está destruyendo nuestra tierra y nuestra agua». Además, sostienen algunos especialistas que «está causando estragos en la salud de nuestras comunidades». En este marco poco feliz también algunos estudiosos advierten que en Argentina, » 

El abogado y economista especialista en Energía, Feliz Herrero, dialogó con Conclusión y explicó que existen en el mundo cuatro países que encararon este tipo de explotación, Canadá, China, Estados Unidos y Argentina.

“La energía no es el único recurso natural que existe, pera dada la situación política e internacional se está convirtiendo en el recurso más importante, por lo menos el más conflictivo, porque es escaso. Esta es una conciencia que existe en todo el mundo, aunque en la Argentina muchas veces no la tenemos, porque es un recurso esencial para toda la actividad económica”, adelantó hace una década Herrero.

Herrero, que se desempeñó como consultor del Consejo Federal de Inversiones y presidente de Salto Grande, Yacyretá y Corpus en la década de 1970, apuntaba que “la escasez de energía tiene aspectos estratégicos en la economía internacional. En casi todos los lugares del mundo es así, excepto en la Argentina, donde parece que todavía sigue siendo un bien comercial cualquiera”.

Según reveló el docente, la técnica del fraking se da donde exista crudo y gas natural encerrados o apretados en la roca y la extensión se limita mucho más que los sistemas de extracción convencional.

El especialista explicó que Estados Unidos posee estadísticas de cuales son los paises que en su subsuelo tienen materia prima frackinables donde se puede iniciar explotaciones.En cuatro de ellos se ha desarrollado la nueva práctica, conocida desde 1945 y practicada firmemente desde 2010. Ellos son Estados Unidos, Canadá, la Argentina y China.

En relación a los últimos sucesos asociados al precio del crudo empuja a los países a abandonar la idea de continuar con el proceso ya que los precios del petróleo son muy bajos y porque se vislumbra que el futuro del negocio a nivel mundial no ofrece demasiada certezas.

Félix Herrero está convencido a partir de sus investigaciones, que si bien hay una opinión adversa para la utilización de esta técnica, no es menos cierto que respecto de los resultados económicos es aún más cuestionable.

El proyecto de Vaca Muerta en Argentina, alcanza a cuatro provincias además de Neuquén y a pesar que tuvo parates y reinicio, dejó como saldo que se sostuvo con el incremento de déficit que paga la Nación.

Fuente: Conclusión - Argentina