En videoconferencia Javier Ballesteros, director de sostenibilidad de Valora México, el discurso del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador en torno a las energías renovables ha hecho daño a los planes medioambientales del país.
En este sentido, destacó que las empresas del gobierno no tienen una estrategia para apoyar al medio ambiente, por lo que todo recaerá en la iniciativa privada.
Un total de 151 empresas que operan en México fueron evaluadas por WWF en torno a sus compromisos para combatir el cambio climático, con el objetivo de invitarlas a mejorar sus acciones para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.
El estudio se analizó a 151 empresas cuyas ventas anuales suman 13.3 billones de pesos y representan 77 por ciento del valor de las 500 compañías más importantes del país.
La investigación encontró que sólo 54 por ciento (81 compañías) reportan sus inventarios de emisiones, lo que refleja una falta de interés del empresariado en medir y/o comunicar de manera pública cómo están impactando en el calentamiento de la atmósfera. En tanto, 23 por ciento (34) establece metas públicas de reducción de emisiones.
Lo anterior, dice el estudio, implica que muy pocas empresas adoptan compromisos transparentes medibles que los lleven a transformar sus operaciones hacia la sustentabilidad.
De esas 34 empresas, fue posible evaluar el nivel de ambición de 18 con la información disponible, de las cuales ocho tienen metas alineadas con el Acuerdo de París.
El Ambiciómetro 2019 resalta la baja participación de las empresas en México con metas de energía renovable (13 por ciento), es decir, sólo 19 de las 151 empresas analizadas. Mientras que únicamente ocho firmas tienen objetivos en materia de eficiencia energética.
Fuente: Jornada - México