Jueves, 02 Julio 2020

La importancia petrolera privada

La participación venezolana en el negocio petrolero, comenzó por iniciativa económica de las empresas concesionarias de hidrocarburos, quienes la promovieron, con el fin de reducir costos. La decidieron, en dos direcciones.
EDGARD ROMERO NAVA - ExPresidente de Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera.

Una para disminuir costo del personal expatriado y contar con personal calificado criollo y otra, para disminuir costosos contratistas internacionales y contar con un plantel cercano de contratistas a disposición.

Promovió la creación de Escuela de Petróleo y Geología, el otorgamiento de becas y la creación de sillas profesorales, facilitando que sus especialistas dictaran cursos en materias de alta complejidad tecnológica. Este proceso de selección sumado al seguimiento y capacitación ya en el empleo y el trabajo, así como remunerándolo progresivamente, con salarios internacionales, pero sin los sobre costos del expatriado, fue lo que constituyó, para el trabajador, un sistema de progreso por méritos.

Mundialmente, las empresas petroleras realizan sus obras y servicios mediante contratos con empresas especializadas, que las acompañan en cualquier nueva campaña o lugar. Siendo más económico promover contratistas locales. Así que comenzaron a estimular empresas y empresarios criollos.

Con este plantel capacitado interno y externo se desarrolla la Industria Petrolera, quedando campos marginales, que comienzan a ser explotados por los ahora, especialistas venezolanos con las petroleras nacionales: Mito Juan, promovida por acciones vendidas al público en la bolsa valores. Así como Petrolera Las Mercedes y Talon Petroleum.

En la nacionalización fueron también incluidas estas 3 empresas, que hoy, 40 años después, serían internacionales, la creación de la Cámara Petrolera, se convierte en el instrumento de defensa y consolidación del sector privado, venciendo obstáculos, convenciendo a políticos y meritocráticos del beneficio del fortalecimiento del sector que la apoya y de permitir que el sector privado opere campos marginales.

Se constituyeron nuevas empresas y se ampliaron otras, en el suministro de tuberías, válvulas ,recipientes a presión, tanques, balancines, lanchas, gabarras y remolcadores, así como se desarrolló desde los muelles de ambas costas, la construcción de Plantas compresoras y otras para instalarlas en sus sitios en el Lago. Servicios a las plantas de compresión de gas natural, inyección de agua, estaciones de flujo y toda actividad de construcción y mantenimiento del Lago de Maracaibo, fueron en 2009 expropiados y nacionalizados. Así que el desprecio por la actividad privada, desarrollada en 80 años, está disminuida a su mínima expresión y como consecuencia, la producción petrolera y refinación disminuida en aproximadamente un 70 %.

Fuente: El Universal - Venezuela