La producción petrolera brasileña creció 7.8% en 2019, alcanzando la marca de 2.8 millones de barriles / día.
Según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el aumento fue liderado por el suministro de aceite pre-sal, que alcanzó un promedio de 1.7 millones de barriles / día en el año, lo que correspondió a aproximadamente 62.3% de la producción del país.
La producción de gas natural aumentó un 9,5% en 2019, marcando el décimo año consecutivo de aumento, llegando a 123 millones de metros cúbicos / día. En el área de pre-sal, la producción de gas natural continuó aumentando su participación en el total nacional, correspondiente al 57,9%.
A nivel mundial, la producción de petróleo fue liderada por los Estados Unidos, con 17.045 millones de barriles por día, un aumento del 10.97% en relación con 2018. A continuación, aparece Arabia Saudita, con una producción de 11.832 millones de barriles y una disminución de 3 50%; y Rusia, con 11.540 millones de barriles / día, un aumento del 0,89% respecto al año anterior.
Los datos aparecen en el Anuario estadístico brasileño de petróleo, gas natural y biocombustibles 2020, que trae la evolución del sector del petróleo, gas natural y biocombustibles en 2019, en Brasil y en todo el mundo. El anuario fue publicado hoy (30) por la ANP en su portal.
Biocombustibles
En el sector de los biocombustibles, la producción de biodiésel superó el total registrado en 2018 en un 10,3%, principalmente debido al aumento en el contenido de la mezcla en el gasóleo del 10% al 11%. La producción de etanol fue 6.9% mayor que en 2018, alcanzando la histórica marca de 35.3 mil millones de litros. Como resultado del aumento en la producción, las ventas de etanol hidratado crecieron 16.3% en 2019, en vista de la mayor competitividad de los precios de este combustible en relación con la gasolina C.
Debido al aumento en la producción nacional, las exportaciones de petróleo alcanzaron el valor más alto en la serie histórica el año pasado: 1,2 millones de barriles / día, un aumento anual del 4,4%. Las importaciones de petróleo, por otro lado, crecieron solo 1.7%, según la ANP.
La producción nacional de productos petroleros mostró estabilidad en 2019, alcanzando 1.8 millones de barriles / día, equivalente al 76.5% de la capacidad de refinación instalada. Las ventas de productos derivados del petróleo por parte de los distribuidores, a su vez, aumentaron un 0,7%, destacando las ventas de petróleo diesel, un aumento del 3%.
Publicaciones
Las rondas de licitación para las áreas de exploración y producción de petróleo y gas en Brasil fueron otro punto destacado el año pasado, según la ANP. La decimosexta ronda de licitación bajo el régimen de concesiones, celebrada en octubre de 2019, recaudó más de R $ 8.9 mil millones en bonos de firma, mientras que la sexta ronda de reparto y la ronda de licitación de excedentes de licitación recaudaron aproximadamente de R $ 75 mil millones. ANP también llevó a cabo el primer ciclo de oferta permanente el año pasado, cuya recaudación alcanzó R $ 22,3 millones en bonos de suscripción.
En 2019, el volumen de obligaciones bajo la cláusula de los contratos de concesión, participación y asignación onerosa, relacionados con inversiones en investigación, desarrollo e innovación (RD&I) alcanzó R $ 1.9 mil millones. El monto generado por las participaciones del gobierno ascendió a R $ 56 mil millones en 2019, un aumento del 5,6% en relación con el año anterior.
Las tablas, tablas, gráficos, cartogramas y textos se publicarán más adelante en el Anuario estadístico brasileño de petróleo, gas natural y biocombustibles 2020 y se pueden consultar en el sitio web de la ANP.

Fuente: TN Petróleo - Brasil