La producción de petróleo de la OPEP alcanzó el nivel más bajo en dos décadas en junio, con Arabia Saudita y otros miembros del grupo en el Golfo ampliando los recortes de suministro, mostró una encuesta de Reuters, lo que llevó al cartel a obtener una membresía de más de 100 % a su pacto de reducción de producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formada por 13 miembros, bombeó un promedio de 22,62 millones de barriles por día (bpd) en junio, según la encuesta, con una caída de 1,92 millones de bpd en comparación con los datos revisados. de mayo.
La OPEP se reúne con Brasil en medio de consultas con productores petroleros "clave"
La OPEP y sus aliados firmaron un acuerdo en abril para recortar el suministro récord para compensar la caída de la demanda debido a la crisis del coronavirus.
El alivio de las medidas de aislamiento contra el virus y un menor suministro ayudaron a elevar los precios por encima de $ 40, contra un mínimo de 21 años alcanzado en abril, por debajo de $ 16.
"Se espera que la demanda se recupere en el segundo semestre y existe un consenso general de que el grupo OPEP + cumplirá con las expectativas y ofrecerá un alto nivel de cumplimiento (recortes) en junio y julio", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
En lo que va de junio, los miembros de la OPEP han entregado 6.5 millones de bpd de los recortes prometidos, o el 107% del objetivo, según la encuesta. En mayo, el nivel de cumplimiento se revisó al 77%.
Se espera que la producción de junio sea la más baja de la OPEP desde al menos 2000, si no se tienen en cuenta los cambios en la composición del grupo desde entonces.
El mayor recorte fue de Arabia Saudita, que produjo 7,55 millones de bpd en junio, casi 1 millón por debajo de su cuota en la OPEP +. Fue el nivel de producción más bajo para el reino desde 2002, según datos de Reuters.
Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también promovieron recortes voluntarios adicionales, según las fuentes que participaron en la encuesta.
Irak redujo las exportaciones del sur y el norte, elevando su membresía al 62%, mientras que Nigeria aumentó su nivel de cumplimiento al 72%.

Fuente: O Globo - Brasil