Tecpetrol es una de las empresas a la que más se le adeuda Tecpetrol es una de las empresas a la que más se le adeuda En la secretaria de Energía, un organismo que desde que Alberto Fernández es presidente depende del ministerio de Desarrollo Productivo, están terminando de delinear los detalles de lo que será la cuarta edición del Plan Gas, el la herramienta con la el Estado subsidia a la producción del hidrocarburo. Pero, en paralelo a que se termina de negociar con las empresas productoras cuál será el precio sostén, el Gobierno habilitó el pago de la deuda del plan anterior.
Lentamente, y en medio de la cuarentana, el Gobierno les fue comunicando a las compañías productoras que se irá pagando en cuotas la deuda de más de $18.500 millones que la administración de Cambiemos decidió frenar en noviembre del año pasado y que recién ahora, luego de varios reclamos, se movilizó por la necesidad de relanzar la producción.
Según pudo averiguar Infobae, los pagos son por deudas de planes anteriores (R46, D1053, D508, propano redes, transporte gasoil, etc.) que llegan a 2016. Ahora, la discusión se concentra en los plazos, mientras los ex funcionarios señalan que fue decisión de frenarlos en noviembre del año pasado fue para negociar precios, desde el Gobierno aseguran que se hacen ahora porque el circuito administrativo “tiene sus tiempos”. Además, argumentan que los pagos “seguirán saliendo de manera consistente en los próximos meses”.
Más allá de los detalles técnicos, la principal beneficiada por los pagos es Tecpetrol, la petrolera de Techint, el holding que comanda Paola Rocca. El empresario, uno de los influyentes y ricos del país, quedó en centro de las críticas cuando, pocos días después de declarada la cuarentena, hace tres meses, despidió a casi 1.500 empleados por la paralización de la industria de la construcción. En ese momento, Alberto Fernández habló de empresarios “miserables”, en directa referencia a Rocca, aunque después el Gobierno, a través del Ministerio, de Trabajo avaló los acuerdos de despidos.
El Gobierno retoma los pagos pensando en la necesidad de que las empresas vuelvan a operar El Gobierno retoma los pagos pensando en la necesidad de que las empresas vuelvan a operar Techint mantiene una demanda con el Estado que se inició durante el gobierno de Macri, cuando el entonces secretario de energía Gustavo Lopetegui determinó que no correspondía pagar los subsidios al gas de Vaca Muerta según una resolución de Juan José Aranguren, el primer funcionario del área de Cambiemos. La decisión provocó un fuerte cruce en entre los funcionarios macristas y la empresa de Rocca.
Precio sostén
Desde el sector privado entienden que esta reactivación es porque la Secretaría de Energía está terminando de redactar la Resolución que establece que el precios sostén de millón de BTU será de USD 3, la mitad de lo que pagaba la gestión Cambiemos.
Pero en el Gobierno aseguran que la decisión es “independiente al armado del programa de estímulo al gas que se está discutiendo con la industria. Antes bien, está enfocado a que haya más gas este invierno. Y de hecho ya se empezaron a ver los resultados en término de equipos levantados (incluso en plena pandemia)”.
Según publicó el sitio especializado EconoJournal, además de darle una señala a la industria, el Gobierno habría escuchado a los técnicos de Energía quienes proyectan que si no se retoma la perforación de pozos de gas el invierno que viene pueden llegar a faltar entre 20 y 30 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) más de gas. Esa es la cuenta que el sitio especializado señala que hará falta sólo para el 2020. Queda claro que si no se genera gas local se tendrá que importar, lo que significaría la salida de dólares de las arcas nacionales, algo que en el Ministerio de Economía no ven con muy buenos ojos en medio de la renegociación de la deuda y la fuerte crisis que general la pandemia y la cuarentena
Para este año ya hay comprometidos 22 buques con importación de gas Para este año ya hay comprometidos 22 buques con importación de gas Por ahora, el Gobierno ya contrató 22 cargamentos por un costo de alrededor de USD 270 millones, pero si no hay un acuerdo en los próximos días para que la producción se intensifique, ese número de barcos se incrementará.
De acuerdo con cifras a las que accedió EconoJournal, Tecpetrol, cobró los primeros días de junio unos $ 1900 millones de noviembre de 2019 y tiene previsto cobrar, además, un remanente de $11.400 millones. Consultados por Infobae, desde la empresa prefirieron no hace comentarios al respecto.
Otra compañía del sector a la que hace referencia la publicación es a CGC, que también habría cobrado unos $650 millones correspondientes a la producción inyectada al sistema en octubre del año pasado.
Fuente: BAE - Argentina