La demanda de combustibles automotrices por causa de la reducción en la movilidad por la emergencia sanitaria del Covid-19 y aunque a partir de junio ha habido una ligera recuperación, será hasta el 2021 en que se podrán alcanzar los niveles del año anterior.
Y es que la venta de gasolinas de Pemex durante mayo se mantuvo en el segundo peor nivel que ha tenido desde septiembre de 1996, con un volumen de 472,900 barriles diarios y sólo por encima del mes anterior, que por la contingencia de movilidad fue el peor en demanda de los últimos 23 años.
El volumen de ventas internas de Pemex en mayo fue apenas 2.7% o 26,200 barriles diarios superior al del mes anterior, pero ha caído en 36% o 268,100 barriles por día en un año. Según los más recientes indicadores de la petrolera nacional, el valor de las ventas de gasolinas, de 17,377 millones de pesos, también fue superior, en 41% al del mes anterior, pero en la comparación anual la caída es de 60 por ciento.
Para hacer frente al escenario complejo de baja demanda y caída en los precios internacionales, la Onexpo, que aglutina a expendedores de combustibles de toda la República, prepara la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Canahil) con el fin de abrir el diálogo con las autoridades y fortalecer vínculos con pares a nivel internacional.
“Los escenarios nacionales y sectoriales nos llevan a acelerar el paso y a manifestar nuestro interés por consolidarnos como iniciadores de este esfuerzo de amplia visión gremial para la creación de la Canahil en momentos en que es indispensable impulsar proyectos y acciones concurrentes de los sectores público y privado e impulsar la generación de empleos”, dijo el empresario.
Comentó que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la autorización a la solicitud de la Onexpo para crear la cámara, reconocen la complejidad y los retos que ello conlleva en la representación de las empresas sectorizables en el giro de la industria de los hidrocarburos líquidos, específicamente en el tramo de la cadena de valor del almacenamiento, distribución y expendio al público de los combustibles.
Fuente: El Economista - México