El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el decreto 1075 del 23 de junio, en el cual se reforman las facultades de los directorios de las Empresas Públicas, a fin de que puedan dar paso a ciertas operaciones, “sin limitarse al rendimiento y utilidad empresarial” teniendo en cuenta un beneficio para el Estado en su conjunto.
Si bien el decreto aplica a todas las empresas púbicas, se emite justamente en momentos en los cuales el Gobierno está empeñado en conseguir un crédito con el Industrial Commercial Bank of China (ICBC). Este crédito requiere, de manera paralela, la venta de entre 50 millones a 70 millones de barriles de petróleo a la empresa china Zhenhua Oil por parte de Petroecuador.
Sin embargo, en semanas pasadas, la Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador emitió un informe negativo, considerando que las condiciones comerciales en las que se daría la venta de dicho petróleo no eran las más convenientes para el negocio petrolero. El informe indicaba que “ la opción planteada preliminarmente por la empresa estatal china no constituye el mayor beneficio, rentabilidad o mejor estrategia de venta de petróleo crudo para la EP Petroecuador.”
En el informe explicaban que se proponía un diferencial de $1,07 por cada barril. Esta cifra se la comparaba con el promedio de diferencial de venta spot que ha conseguido Ecuador en las realizadas en dos años y que es de $1,31. La conclusión era que el país perdería al menos $2,38 por barril en dicha operación comercial, es decir, unos $119 millones.
Petroecuador también argumentaba que la empresa debe cumplir ciertas políticas obligatorias como “contribuir a la maximización de los ingresos por la comercialización internacional de hidrocarburos (…); cumpliendo con la normativa interna y recomendaciones de Contraloría General del Estado”.
Luego de este informe, se conoció que el Ministerio de Finanzas había solicitado a Petroecuador que emitiera un “alcance” a ese documento, a fin de que pudiera comparar los resultados no solo con las ventas spot, sino con las ventas a largo plazo.
Aunque no se ha conocido el alcance, sí se sabe que Ecuador logró buenas ventas a largo plazo, incluso con diferencial positivo de $0,71
Sin embargo, en el decreto se indica que el directorio de la empresa pública, ante el requerimiento de Finanzas, podrá analizar y aprobar los informes presentados por la gerencia cuando estos sean indispensables “para generar un beneficio financiero o económico para el Estado en su conjunto, sin limitarse al rendimiento y utilidad empresarial”.
Henry Llanes, experto en temas petroleros, dijo que con este decreto el Gobierno se está yendo por encima de la Ley de Hidrocarburos.
Llanes reclamó que con estas medidas se sigue hipotecando el petróleo, afectando así al nuevo gobierno. Esto se vuelve más complejo, tomando en cuenta que el precio del crudo está bajo y se debe comprometer más volumen de petróleo.
Además considera que la gestión del presidente Moreno es idéntica a la de Rafael Correa, en la política petrolera y que incluso ha sido observada por la Contraloría General.
Es necesario tomar en cuenta que en la Ley de Hidrocarburos no existe una disposición se permita hipotecar o poner de garantía el petróleo a cambio de recibir deuda pública. Además se establece que la comercialización debe darse a la mejor oferta, al mejor postor, lo cual en este caso se estaría incumpliendo.
El Gobierno tiene un déficit fiscal muy amplio pues ha perdido unos $ 12 000 millones de ingresos por la caída de precios del crudo, y por la caída de impuestos. Ambos fenómenos causados por la pandemia del COVID-19. Paralelamente venía arrastrando un fuerte endeudamiento y con pagos altos en toda la década, hasta el 2030. En estos días el Gobierno anunció que con China están aprobados $2400 millones en créditos, los cuales llegarían entre junio y octubre próximos.
Paralelamente, el Gobierno está renegociando la deuda con bonos que tienen tenedores del mercado internacional. Así mismo, busca concretar un acuerdo de Facilidad Extendida con el FMI.
Fuente: El Universo - Ecuador