El 15, la comunidad elevó su voz a través de redes sociales y medios de comunicación por los hedores que incluso les provocaban vómitos, dolores de garganta y cabeza, lo mismo se repitió por días, porque la planta de azufre no estaba operativa al 100%. En respuesta, Petroecuador hizo los ajustes y colocó los dispositivos.
Tres laboratorios acreditados: AFH, Anavanlab y Labssa–EP Petroecuador, tras analizar los recipientes que captaron las muestras durante 15 días, llegaron a la conclusión, basados en parámetros nacionales e internacionales, que “los parámetros se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y del Agua y la normativa internacional, confirmando el estado de la calidad del aire de la ciudad de Esmeraldas”.
Parámetros en cero
Uno de los filtros fue instalado al interior de la Refinería Esmeraldas. En ese caso, por ejemplo, el límite máximo de partículas por millón metil mercaptano es de 10 partículas por millón, sin embargo, solo en el noveno día se llegó a un máximo de 1,5. En cuanto al sulfuro de hidrógeno, en ninguno de los 15 días de detectó ese químico, según los análisis.
El monóxido de carbono que tiene un tope de 50 partículas por millón, en ninguno de los casos se detectó un rango superior a 0,5. En el punto más lejano de la Refinería, el balneario Las Palmas donde se ubicó otro filtró, no se reportó presencia de sulfuro de hidrógeno ni monóxido de carbono, pero sí una mínima cantidad (0.3) de metil mercaptano.
Recomendaciones
“Es una burla para los esmeraldeños”, así lo resumió el abogado Guido Cortez, quien está planificando con un grupo de colegas seguir una acción legal contra Petroecuador por la contaminación que habría en el ambiente.
Para la asambleísta de Esmeraldas, Rina Campaín “Petroecuador no puede ser juez y parte, de tal forma que estos resultados no son muy confiables. Quien está llamado a ejercer ese control es el Ministerio de Ambiente, organismo que históricamente ha guardado silencio.
Lo ideal sería que el control de la contaminación se ejerza con veeduría ciudadana donde exista participación de los gobiernos autónomos descentralizados, gremios de profesionales, universidades, etc.”. (MGQ)
Sitios de los filtros
En coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y Agua, EP Petroecuador colocó nueve filtros de monitoreo en los barrios: 24 de Mayo, en el sector de Codesa, La Propicia 2, La Tolita 2, Parque Infantil (centro de la ciudad), Las Palmas y en el barrio 15 de Marzo, además al interior de la Refinería Esmeraldas. En el barrio 15 de Marzo, la autoridad ambiental solicitó se efectúen también registros diarios de la calidad del aire con el uso de medidores móviles.
Reporte oficial
“Los parámetros de CO, H2S, metil mercaptano y compuestos orgánicos volátiles se encuentran dentro de los límites de exposición establecidos por la Norma Americana OSHA y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, usada en este caso como referencia de medición, a raíz de que la legislación ambiental ecuatoriana no cuenta con parámetros de límites permisibles, al corresponder más a ámbitos de seguridad industrial.
El análisis de los parámetros de material particulado (PM 10, PM 2.5) y CO se encuentran también dentro de los límites permisibles establecidos en el numeral 4.1.2 del Anexo 4, del Acuerdo Ministerial 097-A del Ministerio del Ambiente y Agua. Igualmente, los parámetros de SO2 NO2 y O3.
Las mediciones de calidad del aire se efectuaron entre los días 26 de mayo y el 9 de junio de 2020. EP Petroecuador continuará con estas actividades de monitoreo periódico, y garantiza a la población de Esmeraldas una operación segura de sus plantas industriales, apegada a la normativa ambiental nacional e internacional”, dicen en un comunicado.
Durante 15 días, EP Petroecuador monitoreó la calidad del aire en nueve puntos de la ciudad de Esmeraldas, como parte del control de las emisiones de la principal planta industrial del país. Tres laboratorios acreditados han procesado la información de acuerdo a parámetros nacionales e internacionales, y recientemente presentaron los resultados a la empresa pública.
Fuente: La Hora - Ecuador